LA NOTA DEPORTIVA

LA NOTA DEPORTIVA: Yucatán abre nueva escuela de juego de pelota maya

 

La academia se encuentra en el Campo Solidaridad del municipio de Umán, al sur de la capital del estado.

EF Península
El juego de pelota está basado en los rituales mayas.

El municipio de Umán, perteneciente a la Zona Metropolitana de Mérida, puso en marcha una nueva escuela municipal de “Pok Ta Pok” o juego de pelota maya, inspirada en los rituales que los hombres prehispánicos practicaban en esta región, el cual ya recibió a sus primeros participantes.

El secretario municipal, José Manuel Ruiz Garrido, dijo en entrevista con medios de comunicación, que se trata de una de las primeras escuelas en su tipo en la entidad y será operada a través del Instituto Municipal de la Juventud con el objetivo de atraer a jóvenes de todas las colonias y comunidades.

“Queremos rescatar el juego de pelota maya que poco a poco se ha ido perdiendo en nuestro estado; por ello, en esta administración le estamos apostando para que las nuevas generaciones practiquen este deporte que dejaron nuestros antecesores como legado”, mencionó.

El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán, José Manrique Esquivel, expuso que, por fortuna, muchas autoridades empiezan a interesarse en el juego de pelota maya.

“Si bien se trata de un juego, también es una disciplina exigente para quienes lo practican, en Yucatán cada vez surgen nuevos grupos interesados y de hecho México acaba de coronarse campeón de la ‘Copa Mundial de Pok Ta Pok’, que se realizó hace unas semanas en esta entidad”, dijo.

El equipo mexicano estuvo integrado por deportistas del municipio yucateco de Chapab de las Flores. En la competición, el segundo lugar fue para Belice y el tercero para El Salvador.

El equipo yucateco lleva 12 años practicando este juego ancestral y con la nueva escuela de este municipio, se espera surjan nuevos equipos que puedan refrendar nuevos triunfos en competiciones internacionales.

La nueva escuela se encuentra en el Campo Solidaridad del municipio ubicado al sur de Mérida.

*Con información de Notimex.

EL FINANCIERO

Anuncios

Categorías:LA NOTA DEPORTIVA