TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: En el TSE difieren por inmunidad de los candidatos

El Departamento de Organizaciones Políticas considera que la credencial perdió vigencia y con esto el derecho de antejuicio.

La candidata de la UNE Sandra Torres tiene una solicitud de antejuicio en su contra; mientras que el candidato de Vamos, Alejandro Giammatei, no tiene ningún proceso abierto.

Por: E. García / L. Paredes elPeriódico El Departamento de Organizaciones Políticas y el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) difieren sobre la vigencia de la inmunidad que recibieron los candidatos a cargos de elección popular.

El coordinador de la unidad que emitió las acreditaciones, Ricardo Cartagena, asegura que el 16 de junio perdieron el derecho de antejuicio del que gozaban con la credencial.

En discrepancia con Cartagena, la magistrada María Mijangos explica que el vencimiento de las credenciales emitidas por la dependencia no está por encima de las disposiciones de la ley, por lo que la interpretación del pleno es que los candidatos pierden la inmunidad hasta que las adjudicaciones de cargos estén firmes.

El Artículo 217 de la Ley Electoral establece que desde el momento de su inscripción, los candidatos no podrán ser detenidos o procesados, pero la normativa no especifica el periodo que los candidatos mantienen dicho beneficio.

Cartagena indicó que existe un espacio entre la celebración de las votaciones y la adjudicación de cargos en el cual los candidatos no tienen derecho de antejuicio. Agregó que los dos binomios presidenciales que vayan al balotaje adquieren de nuevo la inmunidad cuando los declaren ganadores de la primera vuelta electoral.

Partidos difieren

Los representantes de las organizaciones políticas también estuvieron en desacuerdo. “La decisión aplica a todos los candidatos y ellos dejan de tener inmunidad”, refiere el fiscal del partido Todos, Emerson García. El secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta, señaló que los candidatos mantienen la inmunidad hasta que el proceso termine y adjudiquen los cargos. En tanto que el secretario del partido Vamos, Camilo Dedet, dijo que en efecto las credenciales vencieron el pasado 16 de junio y pese a que falta aún la confirmación del TSE los candidatos perdieron ya su inmunidad. “Nosotros estamos tranquilos porque nuestro candidato Alejandro Giammattei no tiene ningún proceso”, agregó.

Antejuicio

En febrero el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra la candidata presidencial del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señalada de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA