TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: Reportan algunas diferencias entre actas y datos publicados; TSE se pronuncia. ¿Fraude?

Por Eder Juárez y Denis Aguilar
ejuarez@lahora.com.gt

En redes sociales usuarios han compartido imágenes con diferencias de datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los de las Juntas Receptoras de Votos, incluso miembros de las Juntas han publicado en su perfil las inconsistencias entre las actas y los datos que ha publicado el TSE en su página oficial.

Según las publicaciones, las actas presentan datos diferentes a los recopilados y publicados por el TSE. Por ejemplo, el Secretario General del Movimiento Semilla, Samuel Pérez, escribió en su cuenta de Twitter que “con Semilla estamos identificando una tendencia de inconsistencias entre votos en actas y votos digitados para distrito central. Nos estarían restando votos. Revisaremos actas y denunciaremos si es necesario. El TSE peligrosamente no ha estado a la altura del proceso” indicó Pérez, a quien se intentó contactar para ampliar la información pero no fue posible.

En tanto Jeffry Oquelí escribió en su cuenta de Twitter. “Los que estuvieron en las JRV: ¡REVISEN SI LOS RESULTADOS DE SUS MESAS CUADRAN CON LOS QUE PUBLICÓ EL TSE! En la mesa en donde estuve yo y en otra estuvo mi hermano, los resultados no cuadran. Por ejemplo, vean en Diputados Distritales” manifestó.

SON DATOS PRELIMINARES

Sobre estas denuncias se le preguntó a Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, quien indicó que los datos que aparecen en el portal electrónico, son datos preliminares, tal como lo manifestó el magistrado presidente, Julio Solórzano, que son datos parciales.

“Hasta que termine la audiencia de revisión esta semana, recordemos que la Ley le da cinco días a las Juntas Electorales Departamentales para revisar las impugnaciones y precisamente los datos para proceder a oficializar, en este caso se ha publicado en redes sociales que existe una diferencia, sin embargo, reiteramos que en este momento lo que pasa es la revisión, es el momento por el cual los fiscales de las organizaciones políticas pueden ya validar los datos o corroborar estos aspectos” dijo Ramírez.

Ramírez agregó que después de la revisión, el pleno del TSE será el que oficialice los datos luego de analizarlos. Ramírez dijo que es el acta de las Juntas Receptoras la que habla y lo que se ha visto es esa falta de relación entre lo que se está subiendo en la red y lo que ellos tienen en la Junta. “Reiteramos que el documento que habla son las actas que es lo que fiscales de los partidos políticos avalaron, al igual que los miembros de las mesas”.

El vocero reiteró que los datos que se publican en el portal del TSE son parciales y finalmente cuando se tenga todo el número de votos y las revisiones correspondientes, se oficializaran los resultados. Además indicó que hasta el momento no podría haber una alteración de las Elecciones Generales, porque el TSE no ha adjudicado ningún cargo y todo es preliminar.

MARROQUÍN SEÑALA POSIBLES ANOMALÍAS

Manfredo Marroquín, excandidato a la presidencia por Encuentro por Guatemala (EG), señaló que se tienen a equipos del partido en los departamentos haciendo una revisión de los conteos realizados votos en las mesas debido a que podría haber anomalías en los conteos para diputaciones y alcaldías.

Marroquín público en su cuenta de Twitter imágenes en las que los conteos de la mesas receptoras de votos no coinciden con los resultados que se han ido oficializando en la página Web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A decir de Marroquín, las posibles anomalías se podrían estar dando en las mesas donde se contabilizaron votos para escaños en el Congreso y para las corporaciones municipales.

Marroquín descartó que una situación como esta se haya dado en el conteo de votos para la presidencia y la vicepresidencia, pues señaló que entidades ha corroborado dichos conteos, como el caso de Acción Ciudadana a través de Mirador Electoral.

LA HORA

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA