TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: Estos son algunos lugares donde los partidos políticos dieron obsequios a los pobladores a pesar de ser prohibido

Dar regalos, cupones, o cualquier objeto está prohibido en estas elecciones, pero varios partidos políticos realizaron propaganda de esta manera.

El artículo 223, literal m, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, prohíbe “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier retribución que implique clientelismo con fines electorales”. Esta es la primera vez que en una contienda electoral se pone en vigor dicha reforma para evitar la compra de votos; sin embargo, en las redes sociales, ciudadanos denunciaron que algunos partidos políticos entregaron obsequios en diferentes lugares.

En el barrio Isabel, Petén, vecinos denunciaron por medio de una fotografía el regalo de un vaso con el símbolo del partido VIVA y una bolsa de pan, que según la publicación, la entregó el partido UCN.

 

Trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación entregaron dos mil 958 cupones en El Jocotillo, Villa Canales. Los cupones son de Q200 para ser canjeables en abarroterías autorizadas. En otros lugares donde se entregaron cupones a vecinos son San Pedro Ayampuc y San Miguel Petapa. 

 

Mientras en Cuyotenango, Suchitepéquez, de acuerdo a la publicación, entregaron cupones por la misma cantidad, para alimentos. 

Vecinos de Zacapa subieron una foto a las redes de una bolsa que contiene varios alimentos y fueron entregados como invitación al cierre de la campaña del comité cívico R-19. Además, aparece la foto de la candidata para alcaldesa a Zacapa, Karen Xiomara Ovalle de Cifuentes, en dicho obsequio.

En el mitin del partido UNE en Masagua, Escuintla, la candidata a alcaldesa Miriam de Bran rifó una moto y utensilios de cocina. Guatevisión captó la repartición de números para el sorteo. 

Usuarios en Twitter denunciaron por medio de fotos que candidatos regalaron comida a los pobladores de Ciudad Peronia y en la zona 14.

En redes sociales circuló una foto de un vehículo que promocionaba a los candidatos presidenciables del partido FCN-Nación, con bolsas de pelotas plástica.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA