LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Denuncian a FCN por dar víveres en campaña y el partido reacciona…¿Cuáles denuncias si ya quitaron del camino a Oscár Shaad y Leopoldo Guerra?

  • Por Evelyn De León
En redes sociales denunciaron que miembros del partido FCN-Nación repartían víveres y cupones del MAGA. (Foto: Twitter)

En redes sociales denunciaron que miembros del partido FCN-Nación repartían víveres y cupones del MAGA. (Foto: Twitter)

A través de videos grabados frente a la municipalidad de Comapa en Jutiapa se denuncia que el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), transportaba en camiones y picops, víveres que según se afirma, serían entregados a personas en el lugar a cambio de votos.

La información menciona que el alcalde local que busca la reelección, Estuardo Vásquez, sería quien coordina las acciones. También se escucha en los videos que la diputada por Jutiapa, Patricia Sandoval, estaría enviado el producto. Ninguno de los dos señalados se han pronunciado al respecto. Pero, el partido desmintió las afirmaciones en un comunicado de prensa.

Los videos

En el primer video se escucha decir: “¡Comapa no se vende!”, “¡Comapa no se compra!”. También mencionan: “A última hora ya casi para las elecciones” y señalan que el partido FCN está “patrocinando víveres, vale de todo”.

Vecinos que no están de acuerdo con la administración del alcalde Vásquez grabaron la situación que según se menciona ocurrió la noche del 12 junio. Algunas personas dijeron que no permitirán el ingreso de más camiones que producto dirigido a la comuna.

En este video se observa cuando varios hombres cargan en hombros los costales y los ingresan a la sede municipal.

También se captó un picop placas particulares 756 DPP con propaganda del alcalde Estuardo Vásquez: “¡Qué se vaya!”, le gritan.

En un cuarto video, uno de los hombres que organiza el parqueo de los camiones lanza un golpe a quien graba con su celular.

Esta denuncia se une a otras que han realizado en redes sociales donde se menciona que el Ministerio de Agricultura entregó vales de 200 quetzales en días previo a las Elecciones Generales.

FCN reacciona

Los videos y fotografías de afiliados a FCN entregando vales del Ministerio de Agricultura han circulado en redes sociales desde hace varios días sin que los dirigentes del partido político se pronunciaran, hasta ahora.

Tras la difusión de los videos de Comapa, FCN-Nación explicó en un comunicado que son víctimas de “campaña negra”, que las imágenes y videos son falsos. “FCN desmiente públicamente los señalamientos en nuestra contra y aclara a la población que en ningún momento se han utilizado fondos públicos ni programas sociales estatales para el beneficio de la campaña electoral”.

El “costal solidario” que Galdámez ofrece en campaña

  • Por José Miguel Castañeda
El costal de alimentos es una de las promesas de campañas de Galdámez. (Foto: Twitter/Estuardo Galdámez)

El costal de alimentos es una de las promesas de campañas de Galdámez. (Foto: Twitter/Estuardo Galdámez)

El candidato presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Estuardo Galdámez, fue grabado mientras ofrecía costales de alimentos si gana las elecciones. Dirigentes de FCN confirman que esta es una de las promesas de campaña de Galdámez.

 

“Cada dos meses a las madres de familia les voy a dar su costal de víveres”, asegura el presidenciable. Según lo dicho por Galdámez, los costales incluirán:

  • 25 libras de maíz
  • 20 libras de frijol
  • 20 libras de arroz
  • 10 libras de azúcar
  • 15 libras de mosh
  • 15 libras de incaparina

Galdámez también ofreció costales para los hombres en los que se incluirían herramientas de trabajo. Esto incluirían los costales para hombres:

  • Azadón
  • Pala
  • Piocha
  • Machete
  • Hacha
  • Bomba de riego manual

El presidenciable del FCN también aseguró que si gana, en su gobierno se entregarán 4 sacos de fertilizante al año por familia.

En los últimos días, el FCN ha recibido críticas porque algunos de sus candidatos han dicho que gracias a ellos empleados del Gobierno están entregando cupones canjeables por alimentos que fueron pagados con fondos públicos.

En un comunicado, FCN negó estar utilizando los programas sociales o los fondos públicos para la campaña electoral y aseguró que se trata de una campaña negra.

 

SOY 502

Anuncios