TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: Solórzano: Si el voto nulo no alcanza el 51%, igual es válido y se contabiliza

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habló en una entrevista a con La Hora sobre varios temas, entre ellos las implicaciones que en estas elecciones tendrá el voto nulo, el cual ha generado distintas dudas en el electorado.

Al ser consultado sobre las distintas interpretaciones que se ha tenido sobre el voto nulo y que si es erróneo que se diga que si no se llega al 51% de los votos nulos serían quitados como votos válidos y podrían no ser tomados en cuenta, indicó que esta interpretación sí es errónea, ya que sí se contabilizan como válidos aunque no llegaran a un 51 por ciento.

Solórzano además explicó que el voto nulo ha tenido distintas interpretaciones, pero que éste siempre ha existido, con la diferencia que con las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos éste ahora tiene implicaciones.

“Ahora el voto nulo constituye una opción a la hora de la elección, es decir tiene una validez…tiene implicaciones dependiendo en la elección que se tome”, dijo.

Según el magistrado presidente, la diferencia es que ahora el voto nulo sí constituye un elemento sumatorio para que se obtenga la mayoría absoluta.

El voto nulo dejó de ser un voto sin validez. Si obtuviera mayoría el voto nulo se anula la elección y se repetiría la misma con los mismos candidatos, explicó Solórzano.

Según Solórzano, de repetir la elección con los mismos candidatos fue un error en esta disposición, porque la intención de dar esta opción sería que se cambiaran los candidatos.

También indicó que como el Tribunal se presentó una propuesta de modificación, ya que la idea es que si la gente vota nulo es porque no está de acuerdo con los candidatos, entonces buscar otra elección.

LA HORA

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA