LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Señalan al alcalde de Comapa, Jutiapa de entregar alimentos del MAGA

En un video que circuló en redes sociales, pobladores de Comapa, Jutiapa señalan al alcalde de ese municipio de entregar alimentos con fines electorales. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

A pocos días de las elecciones, esta mañana circularon varios videos en las redes sociales en los que vecinos del municipio de Comapa, Jutiapa denunciaron al alcalde Estuardo Vásquez, de FCN-Nación, quien busca su reelección, de querer entregar alimentos del programa de hambre estacionaria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- a cambio de votos.

En uno de los videos se observa a vecinos que bloquearon el paso a unos camiones que transportaban los víveres que serían distribuidos a cambio de votos, según los denunciantes.

“El partido FCN-Nación está patrocinando vales, víveres… de todo, Patricia Sandoval –diputada oficialista– mandó camiones y está patrocinando todo esto para comprar los votos de la gente”, se escucha a uno de los vecinos que grabó un video.

Los denunciantes también dijeron, que en el lugar se encontraba Julio Vásquez hermano del alcalde de dicho municipio.

“Andan engañando a la gente y Comapa no se vende, Comapa no se compra”, se puede escuchar en el video.

ALCALDE RECHAZA SEÑALAMIENTOS

El jefe edil de Comapa, Jutiapa, César Vásquez, explicó que el MAGA envió cinco camiones a la comuna con productos alimenticios, para las personas afectadas por la sequía de 2018, los cuales llegaron ayer al municipio.

“El martes -recién pasado- nos reunimos con los delegados de los Cocodes, en donde decidimos que no haríamos la entrega de los alimentos esta semana, sino hasta después de las votaciones”, declaró Vásquez.

“Yo no estoy de acuerdo de aprovecharme de los programas sociales para comprar votos. Esto no va conmigo”, dijo.

El alcalde agregó que en horas de la noche la situación se volvió tensa porque algunos militantes de las agrupaciones políticas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unión del Cambio Nacional (UCN) estaban acompañando a las personas que bloquearon el paso a los camiones.

El jefe edil añadió que hubo quema de llantas en las cercanías de las bodegas donde se guardaron los alimentos, los cuales, según él, estarán ahí hasta que pasen las elecciones de este domingo. “Ellos tratan de perjudicarlo a uno, pero es todo el municipio que está en juego”.

El Alcalde indicó que por esta situación solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC), mayor presencia de los policías en los centros de votación, para evitar cualquier conflicto durante las elecciones.

“Yo le pido a Dios que todo salga bien y que la gente elija y vote, y que se respete la decisión del pueblo”, concluyó el jefe edil.

Esta semana los diputados de la UNE, también señalaron a los oficialistas de entregar los cupones de subvención alimentaria de Q200 a cambio de votos, lo cual fue rechazado por el partido FCN-Nación, por medio de un comunicado.

LA HORA

Anuncios