LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Designan Juzgado para conocer denuncia del presidente Morales contra un ciudadano

El mandatario señala a Roberto Rímola por injuria y difamación.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Gestión Penal de Tribunales designó al Juzgado Sexto Penal para conocer la denuncia promovida por el presidente Jimmy Morales contra un ciudadano que lo increpó al salir de un evento en un hotel.

Roberto Rímola es señalado por el mandatario por la posible comisión de injuria y difamación.

El Tribunal Duodécimo de Sentencia desestimó meses atrásel caso por considerar que no había delito que perseguir porque el ciudadano actuó conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento.

Sin embargo, la defensa de Morales accionó para que se reactivara el proceso contra Rímola y una Sala ordenó que se emitiera una nueva resolución.

Morales ha explicado que busca dejar un precedente, pues a su criterio, es necesario que tanto las autoridades de más alto rango como las de más bajo tengan la posibilidad de tener el respeto de la población.

Ante esta situación se realizó una audiencia en la cual el referido tribunal determinó que no era competente para conocer el tema y que debía resolverse en un Juzgado de Primera Instancia.

La designación hecha por Gestión Penal esta semana obedece a ese fallo y ahora el juez Carlos Toledo deberá conocer el caso con base en la Ley de Emisión del Pensamiento.

El mandatario consideró que Roberto Rímola podría haber cometido injuria y difamación en su contra, pues asegura que premeditó las acciones del 25 de abril de 2018, cuando lo increpó por temas de su administración de Gobierno.

Lo ocurrido

Los hechos por los cuales el presidente señala a Rímola se dieron el 25 de abril de 2018. Cuando Morales salía de un evento, el ciudadano se acercó a él y lo increpó por diferentes hechos de su administración de Gobierno.

Los reclamos estaban relacionados con supuestos gastos excesivos hechos con fondos públicos para adquirir objetos de uso personal.

También por lo ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde un incendio cobró la vida de 41 niñas y adolescentes.

Según Morales, Rímola habría llegado al lugar con la intención de hacer los reclamos.

“La persona llegó, se infiltró dentro de una instalación, están todas las fotografías. Había una premeditación y un deseo de quizá causar violencia de regreso”, expuso.

“No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.” Artículo 35. Constitución de la República de Guatemala.

“Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Mateo 6:12

“Es de sabios tener paciencia, y es más honroso perdonar la ofensa.”

Proverbios 19:11

” La venganza nunca es buena mata el alma y la envenena”. Roberto Gómez Bolaños. Actor de televisión
PUBLINEWS
                                                       PUBLICIDAD
Anuncios