TU VOTO SE NOTA

LA NOTA CHAPINA: Candidato de FCN se atribuye entrega de cupones del Gobierno…¡Alo TSE y Contraloría General del Cuentas!…Recuerda que si FCN no pasa a segunda vuelta se inicia su proceso de cancelación

  • Por José Miguel Castañeda
Asencio se postula con el FCN para ser alcalde de Salamá, Baja Verapaz. (Foto: FCN Salamá)

Asencio se postula con el FCN para ser alcalde de Salamá, Baja Verapaz. (Foto: FCN Salamá)

El candidato a alcalde de Salamá, Baja Verapaz por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Mario Rigoberto Ascencio Tejada, se atribuyó la entrega de cupones canjeables por alimentos que reparte el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Rigo” Asencio, como se hace llamar en el municipio, llegó a la aldea Las Limas de Salamá y previo a iniciar la entrega dio un discurso en el que expuso su plan de trabajo.

Durante la actividad, el oficialista dijo que gracias a él se estaban repartiendo los cupones, pero alguien lo estaba grabando.

“Estamos en el partido oficial, FCN. Llegaron un día y me dijeron: Mirá, aquí hay algo que se va a ir a otro departamento. Son unas ayudas de un bono que se van a ir a otro departamento, porque no se las vamos a dar porque está afiliando gente con las necesidades del pueblo, osea las ayudas. Entonces le dije no, tranquilo, yo voy a buscar la manera de dárselo a las personas que de verdad lo necesitan”, dice “Rigo” Asencio.

“Yo no estoy haciendo política con las necesidades de las personas, no estoy jugando con las necesidades de las personas porque para mí es una burla”, remarcó el candidato del FCN.

La candidata a síndico segundo, Maritza Belén Dubón Morales, también tomó el micrófono para enfatizar en que los cupones pagados con fondos públicos estaban llegando gracias a ellos.

“Nosotros acá pudimos gestionar esta ayuda para ustedes, se la traemos de todo corazón y yo honestamente les quiero decir que reflexionemos, que seamos conscientes de lo que queremos para el futuro”, menciona Dubón.

Estuardo Galdámez reacciona

El candidato presidencial, Estuardo Galdámez, asegura que su partido no necesita recurrir a estas prácticas para ganar, haciendo referencia a la entrega de los cupones.

“Nosotros no estamos necesitados de estar dando cupones ni pagos de ninguna naturaleza para ganar las elecciones. Nosotros no pintamos paredes ni vallas, nosotros hemos llegado al corazón de los guatemaltecos para conquistar su voto porque necesitamos que este cambio continúe de la forma y modo como lo hemos hecho”, señaló Galdámez.

Estas entregas iniciaron el fin de semana. El MAGA destinó 75 millones de quetzales para 375 mil cupones de 200 quetzales que son canjeables por alimentos.

Javier Hernández: “Ningún diputado sería lo suficientemente estúpido para meterse en un problema de este tipo”

Esto respondió el diputado oficialista al ser abordado sobre los señalamientos que se han realizado por el supuesto uso de cupones del MAGA para condicionar votos.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El diputado Javier Hernández, secretario general del partido oficialista FCN-Nación, fue abordado sobre señalamientos hacia el gobierno por el supuesto uso de cupones del programa del hambre estacionario para condicionar votos.

Los señalamientos fueron realizados por diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y por el alcalde de Jalapa, Mario Alejandro Estrada Ruano.

Diputados de la bancada UNE denunciaron que se estaría beneficiando a ciertos candidatos en diferentes departamentos por medio de la ejecución de programas para atender a afectados por el hambre estacional. Además, cuestionaron a autoridades del MAGA en una citación.

Uso de cupones

Al respecto, el legislador oficialista indicó que:

Las personas que pueden manejar los cupones son delegados del Ministerio de Agricultura y ningún diputado sería lo suficientemente estúpido para meterse en un problema legal de este tipo”.

Por otra parte, Hernández Franco aprovechó para arremeter en contra de sus colegas de la UNE indicando:

“Nosotros no tenemos ninguna injerencia sobre los programas sociales e inclusive fue la UNE la que los creó y como el león juzga por su condición, piensa que tenemos la calidad moral que ellos tiene de utilizarlos de forma clientelar”.

Finalmente, el diputado dijo que en esta época se están dando por los plazos de la ley de contrataciones.

Maga volverá a entregar cupones a campesinos y agricultores

Los cupones de Q200 se podrán cambiar en las agroindustrias registradas en el Maga.

Mario Estrada Ruano también denunció

Por su parte, el alcalde de Jalapa, Mario Estrada Ruano, también denunció al partido oficial a través de su página de Facebook.

En jalapa nosotros también pusimos la denuncia desde el lunes de que estaban entregando cupones donde el delito electoral es de FCN”, aseguró.

A su vez, también indicó que en su gobierno municipal “nosotros no hemos recibido ayuda ni del gobierno central”, dijo.

Sobre esta denuncia, el diputado Javier Hernández también se pronunció indicando lo siguiente:

Si UCN lo está haciendo es porque como tal vez no tienen presidenciable la mayoría de diputados que trabajan con Mario Estrada jr. están muy afines a Estuardo Galdámez, eso puede ser la molestia de él”, dijo.

SOY 502/PUBLINEWS