LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: La mujer por la que se creó la emblemática canción Luna de Xelajú

El segundo himno de Guatemala es una melodía que ha traspasado fronteras inimaginables. Para un quetzalteco, escucharla cuando está fuera de su terruño, representa un sentimiento que ningún otro mortal puede definir.

Sin embargo, la canción esta tan llena de belleza como de misterios. muchos dudan de la autoría de la canción de Francisco “Paco” Pérez y se la otorgan el huehueteco José Luis Álvarez. 

Otro misterio es la linda morena que inspiró la enigmática melodía. Se cuenta que quien hizo emerger las emociones para su creación fue una descendiente judia de nombre Eugenia Cohen Alcahé, en cuyo camino de la vida se cruzó con Paco Pérez.

Pérez le cantaba otras canciones en serenatas y en eventos de teatro internacional y actuaciones artísticas en la década de 1940.

La joven tuvo que viajar a México, fue cuando el compositor, desdichado por la ausencia que dejan los amores fallidos y embriagado por la tristeza, compuso el tema Luna de Xelajú.

Luna de Xelajú, que supiste alumbrar en mis noches de pena por una morena de dulce mirar… En mi vida no habrá más cariño que tú mi amor, porque no eres ingrata, mi luna de plata…»”, dice la canción, que sirve de prueba de que el compositor, estaba en un momento duro de su vida. 

Con información de guatemala.com

DIARIO DE LOS ALTOS

Anuncios

Categorías:LA NOTA ESPECIAL

A %d blogueros les gusta esto: