LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Sala confirma arresto domiciliario a favor de tres diputados

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó arresto domiciliario para el diputado separado del cargo, Christian Boussinot y de los exdiputados Arístides Crespo y Selvin García.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó el arresto domiciliario a favor de los diputados separados del cargo Christian Boussinot, Arístides Crespo y Selvin García, una resolución que también benefició al exdirector general del Congreso, Luis Mijangos y del antiguo asistente de Boussinot, Edgar Fernández.

Dicha decisión apoya la resolución de octubre del año pasado, cuando la jueza Claudette Domínguez le otorgó medidas sustitutivas a los señalados en el Caso conocido como Plazas Fantasma, resolución por la que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) colocó un recurso de apelación.

No obstante, la Sala respaldó la decisión de la togada de dar medidas sustitutivas a los señalados, quienes cancelaron la caución económica de Q400 mil, con el fin de salir de prisión. En ese entonces la juzgadora sustentó su decisión en los problemas de salud que afectaban a los sindicados.

Por su parte la FECI interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de revertir la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo. En su momento, la Fiscalía expresó que los procesados regresarán a prisión preventiva debido a los que “persistían los peligros de obstaculización a la averiguación a la verdad”.

INVESTIGACIÓN

Las pesquisas realizadas por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallan que las Juntas Directivas del Congreso de 2014 y 2015 hicieron un conjunto de contrataciones, aparentemente irregulares.

Los entes investigadores explican que hubo con esas acciones un irrespeto al proceso de contratación y agregan que las personas no se presentaban a laborar a la sede del Organismo Legislativo para prestar sus servicios.

LA HORA

Anuncios