LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Linares Beltranena y Galdámez proponen eliminar el ISR…¿Una ley populista que pretende favorecer a los empresarios evasores de Guatemala?

  • Por José Miguel Castañeda
Los diputados consideran que si se reducen los gastos del Estado, es viable su propuesta. (Foto: PAN)

Los diputados consideran que si se reducen los gastos del Estado, es viable su propuesta. (Foto: PAN)

Los diputados Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional (FCN) presentaron una iniciativa de ley con la que pretenden eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Actualmente, el ISR es la principal fuente para financiar los gastos del Gobierno y representa el 31% de los ingresos del Estado; sin embargo, los legisladores consideran que “el Estado debe reducirse en lo que es superfluo para que se limite a los servicios esenciales”.

De acuerdo con la propuesta, la eliminación total del ISR ocurriría en 2024; en los años la reducción de este impuesto sería gradual:

  • Régimen sobre utilidades de actividades lucrativas: aplicarán un impuesto a la base imponible del quince por ciento (15%) en 2021; del diez por ciento (10%) en 2022 y del cinco por ciento (5%) en 2023
  • Régimen opcional sobre ingresos de actividades lucrativas, aplicarán un impuesto a la base imponible del cinco por ciento (5%) en 2021; cuatro por ciento (4%) en 2022 y del dos por ciento (2%) en 2023
  • Régimen sobre renta de trabajo en relación de dependencia, el impuesto sobre la renta imponible será de la siguiente manera: un cinco por ciento (5%) en 2021, un tres por ciento (3%) en 2022 y de un dos por ciento (2%) en 2023

“Va a haber menos dinero para el Estado, pero con un Estado reducido, un estado al que se le quite mucha de la grasa que está en exceso de los trabajadores del Estado. De la misma manera habrá suficiente dinero”, aseguró Linares Beltranena.

Galdámez comparó esta propuesta con la mejora económica que ha tenido Estados Unidos en la administración de Donald Trump.

  • LEE LA PROPUESTA COMPLETA:

“Cuando uno estudia y analiza la política del presidente Donald Trump, verdaderamente lo hace admirable. Bajó los impuestos, le dio certeza, le dio confianza, llegó la inversión y ahora tiene el récord histórico de más de 100 años de ser el presidente de Estados Unidos en generar más riqueza”, aseguró Galdámez.

SOY 502

Anuncios