LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Excusas y vacaciones anulan declaración del amigo de JC Monzón

  • Por Evelyn De León

Juan Carlos Monzón fue secretario privado de Roxana Baldetti. (Foto: archivo/Soy502) 

Juan Carlos Monzón fue secretario privado de Roxana Baldetti. (Foto: archivo/Soy502)

El testimonio del colaborador eficaz del Ministerio Público (MP), Omar Gustavo Nájera Samayoa, en el caso de corrupción en el Registro de Información Catastral (RIC) ha quedado anulado. Excusas de abogados defensores y las vacaciones del juez Pedro Lainez impiden la continuidad de la audiencia.

Omar Nájera empezó a aportar información a través de una declaración en anticipo de prueba que empezó el pasado 3 de junio. Ese día ya no pudo seguir al prolongarse el tiempo y pasar el horario laboral del Organismo Judicial.

Se utilizó el sistema de videoconferencia para resguardar la integridad de Nájera quien confirmó que al ser amigo de Juan Carlos Monzón, pudo tener poder y beneficiarse de la estructura que actuó en el RIC y que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad señala de sustraer fondos a través de plazas fantasma.

Entre los acusados en este caso se encuentra la exvicepresidenta Roxana Baldetti, los exdiputados Daniela Beltranena, Édgar Cristiani y Selvin García. También otros funcionarios como la exdirectora del RIC, Emilia Ayuso y particulares.

El caso está a cargo del juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Lainez, quien empezó ha escuchar la declaración en anticipo de prueba y que servirá como parte de las pruebas de la fiscalía en un eventual juicio.

En el segundo día programado para seguir la declaración, abogados defensores presentaron excusas para ausentarse de la diligencia y el juez optó por suspender y reprogramarla.

No obstante, al haber solicitado vacaciones el togado programó para el próximo 22 de julio la audiencia. Con esta acción generó que no exista la continuidad mínima 10 días entre cada audiencia con el efecto de anular la declaración.

El Ministerio Público deberá presentar de nuevo al testigo el próximo 22 de julio y este deberá repetir la declaración.

SOY 502

Anuncios