LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Denuncian entregas de cupones del MAGA en sedes de FCN y UCN

La UNE citó al fiscal Rafael Curruchiche, al subcontralor Fernando Fernández y a autoridades del MAGA, por el pago de cupones en época electoral. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante una citación del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reveló que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), hizo la entrega de cupones de alimentos con fines electorales a favor del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y de Unión del Cambio Nacional (UCN).

El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, señaló que hoy, a cuatro días de las elecciones generales, el MAGA empezó con la distribución a nivel nacional, de 339 mil vales de alimentación para las personas afectadas por la canícula prolongada.

Durante la citación, Blanco dijo que parte de esta ayuda social se está haciendo a cambio de votos, pues existen casos en que los beneficiarios deben acudir a las sedes de las agrupaciones FCN- Nación y UCN para recibir los cupones de manos de candidatos a alcaldes y diputados.

El diputado detalló que este tipo de situaciones se han dado en los departamentos de Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, San Marcos, Escuintla, Guatemala y Huehuetenango, en donde incluso en el momento de hacer la entrega, los candidatos dan instrucciones de cómo deben votar a favor de ellos.

Los cupones son canjeables por Q200 en productos alimenticios, por esta entrega el MAGA erogó alrededor de Q116 millones, explicó el congresista. “Es evidente que FCN-Nación está utilizando varios programas sociales con fines clientelares”, dijo.

“Creemos que ante el pobre desempeño del Gobierno de Jimmy Morales, su partido político está recurriendo a estas prácticas clientelares para lograr un buen número de diputados y alcaldes”, añadió Blanco.

Por esta situación la UNE solicitó al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas (CGC), iniciar con investigaciones, para determinar a posibles responsables.

MP Y CONTRALORÍA INICIARÁ INVESTIGACIÓN

El jefe en funciones de la Fiscalía Contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó que iniciarán con una investigación sobre este caso. “La fiscalía procederá a darle el tratamiento correspondiente”, declaró.

El fiscal agregó que el MP recibió una denuncia sobre una situación similar a la antes descrita, la cual ocurrió en el municipio de Palencia.

Por su parte, el subcontralor de Probidad de la Contraloría, Fernando Fernández, informó que a partir de la próxima semana designará a un grupo de auditores para que realicen una auditoría especial por esta situación.

El funcionario indicó que si se detecta alguna anomalía en la entrega de los cupones de alimentos, realizarían denuncias ante el MP.

MAGA NIEGA POLITIZACIÓN DE PROGRAMAS

El ministro del MAGA, Mario Méndez, refutó los señalamientos que hizo la UNE y negó que los programas sociales se estén politizando. “En todo caso nosotros haremos nuestra propia investigación”, declaró.

“En mi experiencia, siempre la época electoral se presta para dimes y diretes, y cada uno defiende su postura, pero con muchísimo gusto nosotros vamos a investigar”, concluyó Méndez.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA