LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: A Schaad le preocupaba la seguridad de sus familiares…¿El Pacto de Corruptos quiere asesinar a Shaad?

La sección de Delitos Electorales queda a cargo del fiscal que promovió el cierre del expediente contra financistas de FCN-Nación.

El jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales se ausentó de su unidad el jueves de la semana pasada.

Por: EVELYN BOCHE elPeriódico La fiscal general, Consuelo Porras, es la única que conoce el motivo personal que orilló a Óscar Schaad a ausentarse de la jefatura de la Fiscalía de Delitos Electorales, a una semana de los comicios.

El miércoles pasado, Schaad solicitó una licencia de tres meses con goce de sueldo, como lo permite el pacto colectivo de Ministerio Público (MP) ante razones debidamente justificadas, indicó el secretario general del MP, Rony López. El fiscal no responde las llamadas, pues le encomendó su teléfono institucional así como la gerencia de la fiscalía a su colega Rafael Curruchiche.

Mientras, fuentes internas del MP confiaron que en las últimas semanas Schaad le manifestó a Porras inquietud por la seguridad de sus familiares, por lo que se tomaron medidas para reforzar su esquema de protección. Incluso, se le ofreció una alternativa de vivienda temporal.

En marzo pasado, Schaad y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fueron prevenidos por agentes de la DEA del riesgo de sufrir algún ataque, según la información obtenida durante la investigación sobre los nexos del crimen organizado con Mario Estrada y su partido UCN.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) pedirá información sobre la situación de Schaad. Sandoval también tomó diez días de vacaciones, pero siempre está al pendiente de la FECI, indicó.

Esta no es la primera vez que Schaad se ausenta de forma intempestiva, ya que cuando estuvo a cargo de la FECI pidió licencia de tres meses, luego de que se revelaron los casos La Línea e IGSS-Pisa. En ese entonces fue por motivos de salud y al volver quedó a cargo de la Fiscalía de Asuntos Electorales, uno de los proyectos que promovió la exfiscal Thelma Aldana.

EL “SUCESOR NATURAL”

Al fiscal Rafael Curruchiche, que queda a cargo de Asuntos Electorales, no le sorprende la ausencia de su colega, con quien asegura ha trabajado desde 2002. “No es la primera vez que se va así, trabajamos muy de cerca y yo estoy al tanto del plan de acción para los comicios y los casos a cargo de la fiscalía”.

Curruchiche –que se presenta como “el sucesor natural para quedar a cargo de la fiscalía”, según la Fiscal General–, indicó que Schaad no le explicó el motivo de su ausencia.

EL FISCAL DEL CASO FCN

Curruchiche tiene a su cargo el expediente por financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación. La jueza Erika Aifán ordenó a la Fiscal General iniciar una investigación contra Curruchiche por solicitar cerrar el expediente contra empresarios financistas del partido oficial, sin haberlo consultado con los querellantes –CICIG ni PGN– como lo establece el procedimiento.

“No es la primera vez que (Schaad) se va así”.

Rafael Curruchiche, fiscal interino contra delitos electorales.

EL PERIÓDICO

Anuncios