LA NOTA DEPORTIVA

TU VOTO SE NOTA: Fredy Cabrera, el abogado del CIV y capacitador de Emetra

En 2015, el presidenciable de Todos capacitó a personal de Emetra sobre el delito de terrorismo.

El abogado Fredy Cabrera se postula a la Presidencia de Guatemala con el partido Todos.

Por: EVELYN BOCHE elPeriódicoFredy Cabrera no recuerda quién le hizo la invitación a prestar sus servicios profesionales para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) o para la Empresa Municipal de Tránsito (Emetra). “Mi secretaria me pasa las llamadas, y son tantas, que no las recuerdo”, indicó al ser consultado sobre las adjudicaciones públicas a su favor.

José Guillermo Alfredo Cabrera Martínez prestó servicios profesionales al CIV, por Q45 mil y a Emetra, por Q95 mil en 2015, según el portal Guatecompras. Ambas adjudicaciones fueron por excepción, sin que se presentaran más oferentes.

De paso, el abogado que se postula a la Presidencia por el partido Todos, indicó que desde que presidió el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala legalizó su identificación como Fredy Cabrera.

Se consultó al vocero municipal Carlos Sandoval respecto de las condiciones puntuales que motivaron la contratación de Cabrera. Ofreció hacer las consultas, pero al cierre de la edición no se recibió respuesta.

Cabrera indicó que a la comuna le prestó su servicio por capacitaciones sobre el marco legal del delito de terrorismo, la muerte de pilotos, un tema de política criminal que está en el ámbito de su experiencia.

EN TIEMPOS DE YANG

Cuando Cabrera impartió el curso que se tituló “Riesgos y prevenciones de acciones terroristas que se cometen en el transporte público”, Emetra estaba bajo la dirección de Howard Yang Luke, uno de los hombres de confianza del exalcalde capitalino Álvaro Arzú.

Actualmente, Yang Luke es prófugo por el delito de peculado por sustracción en el caso Caja de Pandora. El MP y la CICIG exponen cómo desde la comuna se desviaron fondos para la campaña del Partido Unionista, mediante la compra de artículos promocionales a la cooperativa del fallecido Byron Lima Oliva.

Cabrera manifestó que desconoce a Yang Luke y expresó su molestia por las preguntas sobre sus consultorías públicas. “Hagan lo mismo con todos”, puntualizó.

MINISTRO NO DA EXPLICACIONES

José Luis Benito, titular del CIV, dijo que no tiene idea de la contratación de 2015. “Son más de 16 unidades ejecutoras en este Ministerio y desconozco tanto a la persona como dónde fue contratada y bajo qué renglón y qué actividad”, añadió. En Guatecompras se hace referencia a que el CIV requirió los servicios de Cabrera para brindar asesoría y apoyo legal en la resolución de expedientes. Cabrera puntualizó que durante su ejercicio profesional ha tenido muchos clientes.

EL PERIÓDICO

Anuncios