LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Arzú Jr. acusa a la CIDH de querer modificar la Constitución….¡Ouch, una indirecta para Zury Ríos¡

Por

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú, llamó a las elecciones “una confusión nacional”. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante el discurso que ofreció en la sesión solemne en conmemoración del trigésimo cuarto aniversario de la promulgación de la Constitución, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, aprovechó para arremeter contra las Organizaciones No Gubernamentales y contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Arzú E. acusó a la Corte IDH de querer modificar la Constitución. “Acá advierto un fenómeno que se viene gestando y que ha llegado a las propuestas de grupos políticos y ONG: la constitucionalización del derecho internacional.

En otras palabras, desde organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ordena cambiar nuestras constituciones a partir de sus ideas e interpretaciones”, afirmó el diputado.

“Si en algo consiste lo que se ha dado en llamar Nuevo Orden Mundial es en esta voluntad de dar prioridad a las disposiciones de Organismos Internacionales, regidos por las máximas abstractas de los Derechos Humanos, sobre las constituciones de los Estados independientes”, declaró.

Arzú E., añadió que: “Buscan reducir las ideas de Nación y Soberanía a un recuerdo romántico. Quieren establecer un gobierno único, una sola cultura de masas, una única ley global.

Para ello necesitan desarticular las identidades locales, destruir la historia particular de las naciones, debilitar las leyes constitutivas que emanan del corazón de los pueblos. Quieren que perdamos el hilo de la memoria porque solo así podrán arrebatarnos nuestro destino”.

El jefe del Legislativo también culpó a las instituciones internacionales de dividir a la sociedad. “Hoy como ayer, las ideas del burocratismo internacional han sido el arma principal del colonialismo.

Hay fuerzas que pretenden dividirnos, que pretenden hacernos olvidar y perder la unidad que nos constituye. No podemos permitir que eso suceda porque, de lo contrario, el futuro dejará de estar en nuestras manos”, agregó Arzú E.

AL IGUAL QUE MORALES, ARZÚ E. CRITICA LAS ELECCIONES

El presidente del Congreso, al igual como lo ha hecho en ocasiones anteriores el presidente Jimmy Morales, criticó las elecciones generales del 16 de junio.

“Estamos viviendo unas elecciones que bien podrían calificarse de confusión nacional, elecciones en las cuales las campañas electorales han sido sustituidas por escándalos judiciales y convenientes descalificaciones producto de la manipulación y la politización del Sistema de Justicia”, declaró.

POCOS DIPUTADOS ASISTEN

Durante la sesión solemne se observó la presencia de pocos diputados, pues varios asientos se encontraban vacíos, especialmente los del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Otro de los ausentes al acto protocolario fue el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, pese a que fue invitado.

La fiscal general Consuelo Porras tampoco acudió a la actividad, en su lugar asistió Blanca Valenzuela, fiscal general en funciones.

El presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Néster Vásquez, estuvieron presentes en la sesión solemne.

LA HORA