LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Alta Verapaz: Capacitan para atender en elecciones a personas con discapacidad

Varios establecimientos fueron descartados como centros de votación porque son de difícil acceso.

 

 

Por Redacción

Personeros del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) dieron a conocer que realizaron reuniones y capacitaciones con los integrantes de las Juntas Electorales Municipales (JEM) de Alta Verapaz, para garantizar que las personas con capacidades especiales tengan las atenciones y comodidades al momento de emitir su voto en las próximas Elecciones Generales 2019.

Byron Villanueva González, promotor del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), indicó que durante este proceso de concientización cuentan con el apoyo de la Junta Electoral Departamental (JED), y que han logrado acciones significativas en beneficio de las personas con discapacidad en el proceso electoral, como quitar centros que presentan obstáculos o son de difícil acceso.

“Las juntas electorales municipales ya fueron capacitadas para que las escuelas que serán centros de votación no sean de dos niveles. O que ocupen únicamente el primero. Por ello, el Centro Universitario del Norte (Cunor) de Cobán se descarta ya que es inaccesible para personas con discapacidad. Lo mismo ocurre con la escuela Cantón las Casas”.

También indicó que a otros centros tradicionales como el Instituto Emilio Rosales Ponce lo están descongestionando para que no exista aglomeración de personas y se dificulte el paso de personas que se movilizan en silla de ruedas.

Se ha capacitado en este tema a las 17 JED de Alta Verapaz y se hará lo propio con las Juntas Receptoras de Votos.

“Incluso, en San Juan Chamelco una persona con síndrome de Down será parte de una JRV lo que nos motiva porque existe inclusión”, expresó Villanueva González, que agregó que contarán con papeletas con lenguaje braille en cada una de las mesas electorales, para las personas con discapacidad visual.

Juan Ramiro Sierra, presidente de la JEM de Cobán, confirmó que realizan una inspección general de todos los centros de votación para establecer si llenan o no las condiciones para votar. Indicando que un centro de votación no debe estar saturado para que exista una adecuada movilidad y que tenga rampas de acceso para personas con discapacidad.

Calificó de importante que capaciten a los que se involucran en el proceso electoral para garantizar las condiciones de acceso a la votación, porque, aparte de las personas que se movilizan en sillas de ruedas, están también los que no tienen habla, visión o les cuesta la movilidad y dependen de muletas, que son condiciones que deben atenderse de la mejor manera.

Paola Ponce, coordinadora de Conadi, agregó que está satisfecha porque el Tribunal Supremo Electoral está tomando en cuenta los derechos de las personas con discapacidad y porque “analiza mejor los accesos de los establecimientos y además de elaborar papeletas en Braille también se contará con atriles a una altura adecuada para personas de baja estatura y quienes utilizan sillas de ruedas”, expresó.

Ponce comentó la mala experiencia que tuvo en el anterior proceso electoral, cuando votó por primera vez, luego de nueve años de sufrir un accidente y tener que usar silla de ruedas. “La primera vez que voté tuve que hacerlo en la mesa principal, porque no había un lugar adecuado, me querían colocar una silla encima lo cual no permití. Tuve que emitir mi voto frente a todos los fiscales de la mesa, para poder cumplir con mi derecho, pero no es la forma de votar”, indicó.

“Además, las personas no están acostumbradas a brindarnos el respeto y empatía que merecemos, no nos permiten pasar de primero sin hacer fila, que es un derecho a nivel mundial adquirido”, agregó.

Ponce comentó que solo en Cobán existen unas 500 personas con discapacidad congénita o adquirida, a quienes se les debe otorgar el derecho de emitir su voto de una forma cómoda. También dijo que está complacida por la actitud de las autoridades “creo que por primera vez en la historia de Guatemala se está cumpliendo con los requisitos para las personas con discapacidad”.

OJOCONMIPISTO.COM

Anuncios