TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: El académico que quiere ser Presidente

Manuel Villacorta ha pasado los últimos 30 años analizando el acontecer político de Guatemala, ahora busca la Presidencia de la República postulado por el partido Winaq.

Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Manuel Ricardo Villacorta Orantes pudiera presumir de ser el candidato más estudiado de la actual contienda política: Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad San Carlos, Estudios en Comunicación Social en ICI-PLANT, Inglaterra; y un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Posee una larga trayectoria como periodista, columnista, catedrático -Universidad San Carlos (1994-1996), Rafael Landívar (1992-1994) y Francisco Marroquín (1996-1998) y Universidad para la Paz, Costa Rica (2010)-, diplomático (Embajador de Guatemala en Israel en 1999), asesor y consultor de organismos nacionales e internacionales.

Autor de cuatro libros sobre el proceso político guatemalteco y cientos de columnas publicadas en El Gráfico, Siglo 21 y Prensa Libre analizando la coyuntura política nacional.

El 20 de enero pasado, Villacorta abandonó la academia para lanzarse al ruedo político al ser proclamado candidato presidencial por el partido Winaq, que fundó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien fue su candidata en las elecciones del 2007 y 2011.

Manuel Villacorta nació en Ciudad de Guatemala el 29 de marzo de 1959, es hijo del economista Manuel José Villacorta Escobar, quien fuera profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos por muchos años, gerente general del Banco Nacional Agrario en la década de los sesenta y Viceministro y Ministro de Economía durante los gobiernos de Carlos Arana Osorio (1970-1974) y Kjell Laugerud García (1974-1978). Villacorta reconoce que su padre fue su principal maestro y mentor.

INICIOS COMO PERIODISTA

Villacorta inició su carrera como periodista en 1980 como Coordinador de Suplementos y columnista del diario El Gráfico. De 1985 a 1988 trabajó como coordinador del Programa de Comunicación Social para Centroamérica y Panamá para el uso adecuado de plaguicidas y preservación del medioambiente y la salud humana de Imperial Chemical Industries.

En 1990 se graduó de Politólogo en la Universidad San Carlos (Usac) e inició su carrera de consultor. De 1991 a 1993 fue consultor del departamento sociopolítico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y la Fundación Konrad Adenauer, donde coordinó proyectos como Monografía de los Partidos Políticos de Guatemala 1944-1985.

De 1993 a 1994 fue asesor técnico del procurador de los Derechos Humanos, Jorge Mario García Laguardia, siendo el responsable de los informes circunstanciados sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala ante el Congreso de la República.

En 1994 fue consultor de la Fundación Friedrich Naumann, coordinador del Manual General de Instituciones Internacionales para la Cooperación e Implementación de Proyectos para el Desarrollo.

En 1995 fue consultor de Development Associates Inc y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), siendo coordinador del programa de capacitación para presidentes de Juntas Departamentales, Municipales y Juntas Receptoras de Votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que participarían en el proceso electoral de ese año.

Entre 1995 y 1996 fue asesor en materia de análisis político con énfasis en el proceso de paz contratado por la Comisión para la Paz (Copaz) que dirigía el doctor Héctor Rosada.

En 1996 trabajó para Integration International (Bruselas, Bélgica) como consultor/analista para el programa de evaluación sobre proyectos de derechos humanos y democratización implementados en Guatemala con la cooperación europea.

De 1995 a 1996 laboró para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL) como consultor para el proceso electoral.

Este año también fue expositor de temas políticos en el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (ESTNA) vinculado al Ejército de Guatemala y que capacita a oficiales y civiles.

En 1998 fue contratado por IDEA International (Estocolmo, Suecia) como experto nacional para la investigación y redacción del informe orientado a la modernización y reforma del Estado en Guatemala, documento titulado Guatemala, la democracia posible.

Ese año también fue consultor externo para UNICEF con el objeto de contribuir con la aprobación por parte del Congreso de la República del Código de la Niñez y la Juventud. Analista y capacitador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover la participación política de los sectores sociales excluidos y marginados.

Consultor/analista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde elaboraba informes políticos quincenales con el objeto de promover un apoyo estratégico al programa de implementación de los Acuerdos de Paz, así como Asesor y Capacitador para el apoyo y difusión del proceso de paz orientado a la ejecución de los Acuerdos contratado por la Secretaría para la Paz (Sepaz).

SALIDA AL EXILIO

El 26 de enero de 1999 la tranquilidad de la familia Villacorta se vio alterada. Tres hombres armados allanaron su casa ubicada en la zona 11 y retuvieron a su esposa e hijas y agredieron a la mayor de ellas.

No fue la única amenaza. En los días previos al allanamiento, vehículos con los vidrios polarizados y sin placas de circulación se estacionaban frente a su residencia y recibió varias llamadas amenazándole de muerte en los teléfonos de su domicilio y oficina. De hecho, a finales de 1998, un vehículo polarizado se estacionó frente a su hogar cuando su esposa ingresaba a la misma y le gritaron que iban a secuestrar a sus hijas.

Un informe elaborado por Minugua estableció que los hechos ocurridos el 26 de enero habrían sido motivados como una represalia en su contra por la expresión de ideas a favor de los Acuerdos de Paz. Dos días después la familia Villacorta Montúfar abandonó el país para radicarse en Estados Unidos, donde solicitaron asilo político un año después.

Aunque Villacorta denunció el hecho ante la Policía, nunca dieron con los responsables. También lo denunció ante Héctor Cifuentes, entonces Secretario General de la Presidencia, para exigirle seguridad para su familia mientras salía del país así como la realización de una exhaustiva investigación del caso.

Ese mismo día, Cifuentes le comunicó que el presidente Álvaro Arzú estaba enterado de su caso y que había hablado con el canciller Eduardo Stein para que le ofreciese el cargo de Embajador de Guatemala en Israel, con lo cual se le ayudaba a dejar el país teniendo a la vez un sustento económico para mantener los gastos de la familia.

En febrero de 1999, el Gobierno de Israel le otorgó el beneplácito diplomático y en marzo Villacorta se trasladó con su familia a Tel Aviv donde sería embajador hasta diciembre de ese año. Al conocer la noticia de que el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) había ganado las elecciones presidenciales y que el general Efraín Ríos Montt sería el presidente del Congreso, Villacorta decidió presentar su renuncia irrevocable al cargo.

Tras permanecer unos meses en España para culminar y defender su tesis doctoral para graduarse de Doctor en Sociología, Villacorta y su familia se trasladaron a Estados Unidos.

En 2003, la familia se asentó en Dallas, Texas, donde Villacorta trabajó como profesor en el Distrito Escolar de Dallas y en North Texas University hasta el 2006.

En 2007, laboró como Supervisor de Calidad Editorial del Dallas Morning News/Al Día.

RETORNO A GUATEMALA

En 2007, Villacorta retornó a Guatemala y empezó a brindar asesorías en la Procuraduría de los Derechos Humanos como Coordinador del Programa de Apoyo a los Migrantes radicados en EE. UU.; en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) como ejecutor de la propuesta para una acción conjunta en política migratoria para los procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica.

También fue Coordinador del estudio Impacto socioeconómico de los proyectos ejecutados en los departamentos de Sololá, San Marcos y Quetzaltenango como respuesta a los daños provocados por la tormenta Stan para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) de 2007 a 2008.

De septiembre a diciembre de 2013 fue contratado por la Secretaría Privada de la Presidencia para elaborar un plan y cronograma sobre los centros de investigación a tomar en cuenta para la elaboración de informes y estudios sobre políticas públicas.

ETAPA EMPRESARIAL

En 2011, Villacorta fundó una tienda de accesorios y complementos para damas denominada Gipsy Mistic la cual operaba en un centro comercial de la zona 10.

Este negocio era administrado por Ana Lissette Morataya Paz, con quien contrajo matrimonio en julio de 2018.
En julio de 2017 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusó a Ana Lissette y su hermano Alfredo Estuardo Morataya Paz de lavado de dinero y otros activos dentro del caso denominado Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia.

De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2010 los hermanos Morataya Paz le vendieron una finca a Constructora Lagunilla, vinculada al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, por un monto de US$900 mil, sin embargo, esta fue declarada en apenas Q3 mil, por lo que el Estado de Guatemala dejó de percibir Q2 millones 718 mil 917.25 en concepto de impuestos por la compraventa de dicho inmueble.

Constructora Lagunilla es una de las empresas que, según el MP y la CICIG, se beneficiaron con contratos municipales de manera anómala durante la gestión de Arnoldo Medrano.

Alfredo Morataya Paz solicitó un proceso abreviado y fue condenado por falsedad ideológica a tres años de prisión. Sin embargo, la jueza suspendió inmediatamente la pena impuesta con la condición de que el sindicado mantenga buena conducta. Además debió depositar Q100 mil en la Tesorería Nacional, donar Q21 mil 250 para un hogar de niños y el Hospicio Nacional y otros Q21 mil 250 para un hogar de niños con cáncer, por concepto de reparación digna.

Actualmente Manuel Villacorta administra una empresa que instala elevadores para personas con discapacidad, de la cual se desligó temporalmente para competir por la Presidencia de la República postulado por el partido Winaq.

 

La abogada Lilian Izabel Hernández Estrada

Tiene 41 años, es maya k’iche’, madre de tres hijos, originaria de Cantel, Quetzaltenango. Es abogada y notaria graduada de la Universidad de San Carlos (Usac), tiene estudios en Gerencia de Proyectos Sociales y estudios internacionales sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Es defensora de Derechos Humanos, asesora legal de organizaciones sociales y comunidades indígenas en casos emblemáticos de defensa de la tierra, agua y medio ambiente, por más de diez años. Laboró en la Defensoría de la Mujer Indígena, en la Unidad de la Mujer del Instituto de la Defensa Pública Penal y como asesora parlamentaria en el Congreso de la República. Posee experiencia en el Sistema de Naciones Unidas. Ha sido consultora en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF–. Se ha desempeñado como docente universitaria en la Universidad Rafael Landívar (URL) Campus de Quetzaltenango. En 2017 fue presidenta del Caucus Indígena y portavoz de los pueblos indígenas participantes en el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. En 2017 y 2018 fue denunciante por delegación de comunidades afectadas por minería y monocultivos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en México y Colombia.

Está afiliada al partido Winaq desde hace 10 años del cual ha sido secretaria de la Mujer.

Fuente: Gazeta.gt

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA