LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Hallan osamentas en destacamento militar de Petén

Los trabajos continuarán en las próximas semanas, informó personal del Ministerio Público. Por: CÉSAR FLORES SOLERelPeriódico

Al menos diez fosas comunes han sido localizadas con osamentas humanas, víctimas del conflicto armado interno en antiguo destacamento militar del municipio El Chal, en Petén.

Las excavaciones son realizadas por la Asociación de Familias de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y El Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Municipalidad de El Chal.

Jaime Ruiz, de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, informó que en las diez fosas excavadas hallaron osamentas humanas, pero hasta ayer solo cuatro habían sido exhumadas.

“Hacemos un llamado a familiares de desaparecidos durante el conflicto armado interno para que se presenten a este lugar o a cualquier agencia del MP en Petén, para tratar de identificar a las víctimas” dijo Ruiz.

En la zona de excavaciones se encontraba Susana Choc, sobreviviente del conflicto armado interno, quien recordó los horrores de la guerra interna y la persecución en ese entonces. Con dificultad para hablar el español recordó cómo los militares detenían y desaparecían a sus víctimas, señaladas de ser guerrilleros o colaboradores de estos.

En el antiguo destacamento militar de El Chal las víctimas eran llevadas y antes de ser ejecutadas eran torturadas por varios días, según investigaciones del caso.

EL PERIÓDICO

Anuncios