LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Río Xequijel luce libre de basura tras varios días de limpieza

  • Por Soy502

17 de mayo de 2019, 10:05

El río Xequijel se había convertido en un caudal abarrotado por los desechos. (Foto: Ministerio de Ambiente)

El río Xequijel se había convertido en un caudal abarrotado por los desechos. (Foto: Ministerio de Ambiente)

La situación del río Xequijel y la gran cantidad de plásticos acumulados en su caudal puso en alerta a las autoridades municipales de Quetzaltenango ya que presentaba una amenaza de desbordamiento y otras consecuencias debido a la gran presencia de desechos.

Desde el 7 de mayo se inició un plan de limpieza para retirar en su mayoría botellas y utensilios de un solo uso. La comuna de Quetzaltenango y el Ministerio de Ambiente delegaron personal para apoyar la labor, mientras que dos empresas contribuyeron con maquinaria para el retiro de los desperdicios que ya se habían acumulado en una parte del caudal en la zona 6 de la ciudad altense.

De acuerdo con una publicación del alcalde Luis Grijalva en Facebook, durante varios días se trabajó en este sector y que este jueves lucía casi en su totalidad limpio.

 

El Ministerio de Ambiente destacó que debido a las tareas de limpieza, más de 65 de toneladas de basura fueron retiradas del caudal de este río.

Las autoridades hacen el llamado a los pobladores para evitar tirar la basura en lugares públicos ya que en la época lluviosa terminan en los ríos o tapan los tragantes y generan inundaciones.

Anuncios