LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presidente de la CC rechaza las declaraciones de Aldana por fallo adverso

La exfiscal general indicó que el tribunal constitucional estaba de “rodillas” ante el denominado “pacto de corruptos”.
Por Jerson Ramos

El magistrado Bonerge Mejía, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), respondió a la ex fiscal general Thelma Aldana, quien aspiraba a competir por la Presidencia de la República, por declaraciones que ella emitió con las cuales vinculó al tribunal constitucional con el denominado “pacto de corruptos”.

Por la vía telefónica el magistrado habló con los presentadores e invitados del programa de entrevistas de Emisoras Unidas “A primera hora” y rechazó lo manifestado por la exjefa del Ministerio Público (MP).

“Bueno, ahí sí que es su opinión. Por supuesto, no la comparto”, dijo el presidente de la CC.

Jerson Ramos@JRamos_PN

Pese a que la jefa del MP reconoció que el trabajo de la CICIG y la institución que ella dirige ha sido “importante”, dijo que no puede manifestar si es necesario que la entidad extranjera deba continuar en el país. @PublinewsGT

Video insertado

Jerson Ramos@JRamos_PN

La fiscal general agregó que se siguen investigaciones en contra de altos funcionarios, entre otros casos de alto impacto. @PublinewsGT pic.twitter.com/QMk6ufd18M

Video insertado

Ver los otros Tweets de Jerson Ramos

Mejía evitó continuar con su pronunciamiento por considerar que su función como juez constitucional y que conoció el caso de Aldana, le impedía emitir una opinión al respecto.

Sin embargo, fue enfático al señalar que se trataba de un comentario “desacertado” el que hizo la excandidata presidencial del partido político Movimiento Semilla.

La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, también emitió un pronunciamiento sobre el caso de Aldana.

Al finalizar el evento de la entrega de su primer informe de gestión al frente del MP fue cuestionada por periodistas acerca de la posible solicitud de una orden de captura internacional en contra de su antecesora.

“Este es un tema específicamente de la Fiscalía contra Delitos Administrativos entonces yo les rogaría que fuesen a abordar al compañero para que puntualmente les manifieste sobre el tema”, señaló.

ALDANA: “EL PACTO DE CORRUPTOS TIENE DE RODILLAS A LA CC”

El día que la CC dio a conocer la resolución que puso fin a las aspiraciones políticas de Aldana, ella viajó a Estados Unidos para participar en el programa de entrevistas “Conclusiones”, de la cadena de noticias CNN en Español, el cual es conducido por el periodista Fernando del Rincón.

Por medio de esa plataforma la exfiscal general dijo:

“Hay una decisión de la CC de Guatemala que obviamente vamos a acatar, no importa. Aunque sabemos que es gestión del pacto de corruptos de Guatemala, yo estoy consiente de eso. Y siempre pensé: cuando en Guatemala la CC se ponga de rodillas ante el sistema corrupto, de verdad Guatemala tiene que reflexionar. Que aceptemos la decisión, no hay problema, se acepta. Pero ese no es el punto, el punto es que ya el pacto de corruptos tiene de rodillas a la CC, yo solo espero que no tenga de rodillas al pueblo de Guatemala”.

Thelma Aldana en entrevista con Fernando del RincónThelma Aldana en entrevista con Fernando del Rincón / Foto: Publinews

PUBLINEWS

Anuncios