LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Consuelo Porras presenta primer informe de labores en acto con presencia del presidente Jimmy Morales …luego de sacar del proceso electoral a Thelma Aldana

La Fiscal General presentó este viernes los resultados de su primer año al frente del Ministerio Público (MP).

Fecha de publicación: 17-05-19
Por: Luisa Paredes / Información de Ferdy Montepeque

Facebook Twitter WhatsApp

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, presentó este viernes su primer Informe Anual sobre el período 2018-2019 en un acto en el que participaron el presidentes de Jimmy Morales, el vicepresidente, Jafeth Cabrera y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El MP presentó como los logros del primer año de gestión de Porras un 6.2 por ciento de reducción de la mora fiscal y alcanzar un 36 por ciento de presencia del ente investigador a nivel nacional.

También se presentaron 6 mil 473 solicitudes de allanamiento, 11 mil 437 órdenes de aprehensión y 17 mil acusaciones ante tribunales logrando que 9 mil personas fueran procesadas.

Se extinguieron US$6 millones y se recuperaron Q40 millones por tributos defraudados y se hicieron decomisos al narcotráfico por Q5 millardos y recuperaron US$ 2 millones y más de Q1 millón producto del lavado de dinero.
Colaboración con CICIG

Consuelo Porras mencionó la colaboración del MP con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). al agradecer a sus “aliados estratégicos” junto a las instituciones del Estado.

La Fiscal General también señaló que de las investigaciones realizadas por la  Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)  y la CICIG presentaron 12 casos, pero no mencionó los expedientes a los que hizo referencia.

EL PERIÓDICO

Anuncios