LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Aldana promoverá al Movimiento Semilla desde el exterior…¿EL 2024 el año de Thelma Aldana?

La ex Fiscal General no retornará al país, ya que según el jefe de campaña aún no hay un ambiente seguro en Guatemala para ella.

Rootman Pérez y Jonathan Menkos (de izquierda a derecha) junto a los integrantes del partido Movimiento Semilla. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La carrera hacia la candidatura presidencial de la ex fiscal general Thelma Aldana finalizó ayer, según dio a conocer el secretario general del Movimiento Semilla, Samuel Pérez. Esta decisión la tomó la organización política después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) negara amparar provisionalmente a Aldana, para que fuera inscrita como candidata a la Presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pérez indicó que los esfuerzos del Movimiento Semilla se concentrarán en llamar al voto para los candidatos a alcaldes y diputados, por lo que agradeció a Jonathan Menkos su participación como candidato a la Vicepresidencia.

NO REGRESARÁ

Esta decisión política también significa un retorno indefinido a Guatemala para Aldana, quien desde el miércoles se encuentra en Miami, Florida, Estados Unidos (EE. UU.). Rootman Pérez, jefe de campaña del Movimiento Semilla, explicó que “mientras en el país no existan condiciones que permitan garantizar su integridad, su vida, su seguridad no hay retorno previsto de Thelma Aldana”. Por lo que agregó que de momento, Aldana se quedará en Estados Unidos atendiendo reuniones con diferentes instancias públicas y organizaciones del país norteamericano.

Pérez indicó que esta decisión es porque consideran que Aldana enfrenta una “revancha política” por los casos de corrupción que investigó junto a la CICIG, cuando era jefa del Ministerio Público (MP).

Será desde el exterior que la ex Fiscal General continúe la promoción y el llamado al voto para los candidatos a diputados del Movimiento Semilla. Además, descartó que Aldana promueva a otro candidato a la Presidencia y que continuará vinculada a Semilla, ya que considera al movimiento político un proyecto a largo plazo.

Aldana tiene orden de captura por una supuesta plaza fantasma que benefició económicamente al actual decano de Derecho de la Universidad de San Carlos (Usac), Gustavo Bonilla.

CC concede apelación a decano

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó una apelación interpuesta por el decano de Derecho de la Usac, Gustavo Bonilla, para suspender su audiencia de primera declaración. La CC ordenó al juez Décimo de Primera Instancia, Víctor Cruz, que conceda autorización a Bonilla para conocer del caso en su contra y le permita defenderse.

EL PERIÓDICO

Anuncios