Sin categoría

TU VOTO SE NOTA: Las elección de la alcaldía de CDGT está entre dos candidatos…¿Álvaro Véliz dará la sorpresa y terminará con el reinado de los Arzú en el Palacio de la Loba?

  • Por Angélica Medinill
Un porcentaje de los capitalinos todavía mantiene dudas de por quién vota (Foto: MuniGuate)

Un porcentaje de los capitalinos todavía mantiene dudas de por quién vota (Foto: MuniGuate)

Ricardo Quiñónez y Roberto González, más conocido como “Canela”, candidatos a alcalde de la ciudad capitalina, lideran la encuesta de intención de votorealizada por la firma “Demoscopia”.

Según la encuesta, Quiñónez -el representante del partido Unionista- encabeza la lista con un 36.2%. Le sigue González -candidato de Compromiso, Renovación y Orden (Creo)- con un 22.6%.

En tercer lugar se encuentra, el candidato de Semilla, Álvaro Véliz, que tuvo un 4.6%. Luis García, de Fuerza, obtuvo el 2.5%.

El resto de candidatos obtuvieron entre el 0.5% y el 0% de las menciones.

Un porcentaje de los capitalinos todavía mantiene dudas de por quién votar. El 11.4% indicó que aún no decide su voto. Otros optarán por votar nulo, blanco o no ir a votar.

Estos son los resultados de la encuesta realizada por Demoscopia

Estos son los resultados de la encuesta realizada por Demoscopia

De acuerdo con José Alberto Rodríguez, director de “Demoscopia”, se usó un procedimiento que abarcaron todas las zonas de la capital, proporcional según la densidad de población, por lo que considera que se consiguió una buena muestra. Se utilizó una papeleta simulada y se le entregó al encuestado para que marcara la casilla sin que nadie lo viera.

Personas indecisas

Una de las preguntas que se les hizo a los vecinos encuestados fue si se definían como personas decididas a votar, indecisas, o qué no acudirían a vota. El 42.8% respondió que están indecisos. Mientras que un 47% dijo sentirse decididos a votar.

El próximo 16 de junio, los capitalinos decidirán quien será el próximo alcalde de la ciudad. Desde 2004, Álvaro Arzú dirigió la comuna hasta su muerte el año pasado. El cinco veces electo alcalde falleció el 27 de abril de 2018.

Desde su muerte, Quiñónez -Concejal Primero de la comuna- asumió el cargo de alcalde en su ausencia. Ahora compite en estas elecciones por el puesto.

Metodología

El estudio realizado por Demoscopia tomó en cuenta a los vecinos de la ciudad mayores de 18 años que están empadronados. La muestra fue de de 600 personas encuestadas. El nivel de confianza se sitúa en el 95%.

Se consideró la distribución proporcionalmente de acuerdo con la densidad demográfica de las 22 zonas de la ciudad. Los datos se recabaron entre el 9 al 11 de mayo.

Demoscopia es una empresa centroamericana con presencia en Guatemala de 28 años y que ha realizado encuestas en anteriores procesos electorales.

SOY 502

Anuncios