LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: TSE ordena inscripción de Villate como candidato a diputado…¿TSE se burla de Ley Electoral y de Partidos Políticos, permitiendo la inscripción de tránsfugas?

Por

El exmilitante de Lider, Roberto Villate, tiene autorización del TSE para buscar su reelección. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) a que autorice la candidatura del exmilitante del desaparecido partido Lider, Roberto Villate, quien busca su reelección con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La resolución del TSE se da en respuesta al recurso de nulidad que presentó el secretario general de FCN-Nación, Javier Hernández, en contra del fallo del director del RC, Leopoldo Guerra, que denegaba la candidatura de Villate por ser considerado tránsfuga.

El exsecretario general del cancelado partido Lider, Roberto Villate, ocupa la casilla I del Listado Distrital de Suchitepéquez por FCN-Nación.

DIPUTADO TRÁNSFUGA

Villate fue electo por Lider en las elecciones de 2015, ahora se postula con la agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, por esta razón es que se considera tránsfuga, según se observa en el fallo que emitió Guerra en ese entonces.

En 2016, el Congreso reformó la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), uno de los cambios fue la prohibición del transfuguismo, práctica parlamentaria que se da cuando un diputado una vez en el cargo abandona la agrupación política con la que fue electo para integrarse a otra.

“Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”, dice parte del artículo 205 ter de la LEPP.

PRESIDENTE DEL TSE DEFIENDE FALLO

Por esta situación, el magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, explicó que el RC en un primer nivel emite una opinión, pero ante un recurso de nulidad, el Tribunal tiene la potestad de revocar o confirmar la misma.

“En ese caso –fallo a favor de Villate– esa fue la decisión que tomamos como magistrados del Tribunal”, apuntó el togado a su salida de una sesión de trabajo en el TSE.

LA HORA

Anuncios