LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Juan Francisco Sandoval, quedaría sin opción de subir en MP por nuevos requisitos para optar a plazas internas

Debido a que el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, tiene denuncias penales en su contra, no podría aplicar como fiscal de sección o a ningún otro puesto dentro del Ministerio Público (MP), según los requisitos para optar a plazas dentro de esa entidad, publicados el 15 de mayo.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El MP hizo pública una convocatoria interna para que los trabajadores de la institución se postulen para los puestos de coordinador nacional, fiscal regional fiscal de distrito, fiscal de distrito adjunto, fiscal de sección, fiscal de sección adjunto, agente fiscal, auxiliar fiscal 2 y auxiliar fiscal 1. Sin embargo unas 30 personas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, contraparte nacional de la CICIG, incluido el jefe de esa sección, no podrían presentarse.

Entre los requisitos que se solicitan para estos puestos están la acreditación del título universitario como abogado y notario, ser guatemalteco y en algunos casos, acreditar experiencia. Sin embargo, entre las condiciones adicionales se colocaron, para todos los puestos, la carencia de sanciones disciplinarias, no haber sido condenado por la comisión de delitos dolosos y no tener denuncias en estado de investigación.

Esta última condición, es la que impediría que el fiscal Sandoval y el 90 por ciento de sus compañeros pueda optar al cargo de jefe de fiscalía que actualmente ocupa o para un puesto superior, debido a que tiene una denuncia penal en su contra interpuesta por la candidata presidencial Sandra Torres y otra por la Unidad Nacional de la Esperanza, partido por el que se postula la presidenciable.

Sin embargo, el Ministerio Publico sostiene que las bases dejan en claro que tanto Sandoval como el resto del personal de la Fiscalía pueden aspirar a puestos superiores. En las bases publicadas en las condiciones generales hay un asterisco que explica “estos requisitos serán verificados a lo interno”. Pero mantiene la condicional de solo aceptar a quienes carezcan de denuncias.

El 4 de abril, la jueza Susan Sabrina Salazar Escobar, titular del Juzgado de Turno de Femicidio, otorgó medidas de protección en favor de Torres, con las cuales prohibió que sea “perturbada” o “intimidada” por los fiscales Sandoval y Andrei González, quien también labora en la Fiscalía contra la Impunidad el MP.

Sandoval y González solicitaron el retiro de la inmunidad de Torres para que sea investigada por financiamiento electoral no registrado, aunque la Corte Suprema de Justicia lo rechazó sin entrar a conocer.

Lea también: Fiscal general reconoce investigación en marcha contra jefe de la Feci

El caso está actualmente en la Fiscalía de Asuntos Internos de la institución debido a que se considera que no encuadra en femicidio y sí en posible abuso de autoridad.

La denuncia de la UNE en contra de Sandoval fue interpuesta el 1 de abril por presuntamente haber permitido la filtración de la escucha telefónica que muestra la forma en que ese partido político habría recaudado dinero para financiar la campaña de 2015.

Vulnera derechos

Sandoval afirmó que este requisito, que se coloca por primera vez en la convocatoria interna, afecta a unas 30 personas solo en esa Fiscalía y que además, hay personal denunciado en otras instancias del MP.

El jefe de la FECI también dijo que ese requisito “es discriminatorio y vulnera la garantía de presunción de inocencia”, porque además, al investigar casos de corrupción, crimen organizado y otros, los poderes oscuros intentan frenar las investigaciones vía denuncias penales, que finalmente son espurias.

Sandoval dijo que realizó una petición especial a la fiscal general, Consuelo Porras, para que reconsidere ese requisito.

El fiscal ingresó en el 2003 como pasante al MP y finalmente fue contratado en mayo del 2006. Al frente de la Feci está por cumplir 10 años.

Por su parte, Porras indicó en una conferencia previa que con esta convocatoria se privilegia la carrera fiscal, por lo que los fiscales que tengan carrera y llenen los requisitos pueden presentar sus documentos para ocupar los cargos.

“El procedimiento está delimitado, claro y preciso y privilegia la transparencia y la meritocracia para que sean los mejores fiscales que ocupen estos puestos”, indicó.

Denuncias espurias

En redes sociales, el colectivo #JusticiaYa denunció que las medidas del MP impedirán que Sandoval se postule a algún cargo dentro de la institución.

Álvaro Montenegro, representante de esa organización, indicó que en el caso de Sandoval son denuncias espurias con el único propósito de “entorpecer las labores de fiscales y activistas que han accionado en contra de corruptos”.

Según Montenegro, preocupa que los señalamientos en contra del jefe de la Fiscalía Anticorrupción no sean desestimados de forma pronta.

Respecto a que los requisitos del MP están dirigidos a entorpecer la postulación del fiscal, Montenegro indicó que “espero que no sea intencional, pero se deberían hacer las modificaciones para que no se restringa la posibilidad de participación de alguien que ha sido un símbolo contra la lucha contra la impunidad”.

PRENSA LIBRE

Anuncios