LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El primer año de María Consuelo Porras, “La Vigilante”

  • Por Evelyn De León
María Consuelo Porras cumple este 17 de mayo de 2019, un año frente al MP. (Foto: archivo/Soy502) 

María Consuelo Porras cumple este 17 de mayo de 2019, un año frente al MP. (Foto: archivo/Soy502)

María Consuelo Porras cumple este 17 de mayo un año de estar al frente del Ministerio Público (MP) como Fiscal General. Analistas consideran que su actuar frente a la institución no ha llevado, aún, avances.

Porras no respondió a la solicitud de Soy502 para una entrevista. Este viernes en una acto protocolario presentará su primer informe de labores.

La jefa del MP, designada por el presidente Jimmy Morales por mandato constitucional, asumió con la promesa de realizar diez acciones a los que llamó “prioritarias”, pero no logró cumplirlas.

1. Prometió la creación de la Fiscalía de Reacción Inmediata, la que no se inauguró.

2. Prometió la modernización de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri). Sin embargo, fiscales consultados aseguran que al contrario, la Dicri ahora no agiliza el apoyo para recoger evidencia durante allanamientos. Además no se nombró a un director titular sino permanece como director temporal Esteban Hernández.

3. No se logró el fortalecimiento con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Incluso se criticó el actuar tardío de la fiscalía general durante la tensión generada con la retención de investigador Yilen Osorio en el Aeropuerto La Aurora. Porras no ha actuado en contra de los funcionarios que no acataron la resolución de la Corte de Constitucionalidad para permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez.

4. Refuerzo de Fiscalías. Algunos fiscales consultados y que prefirieron que se omitieran sus nombres, aseguran que “están solos” y que el apoyo que se tenía con la Policía y otras instituciones para agilizar trámites se perdió. Ahora es más difícil las coordinaciones ya que se hace desde cada fiscalía y no con el respaldo del despacho superior.

5. Prometió un diagnóstico del personal y del modelo de gestión de casos. En relación al primer punto ahora existen controles minuciosos para tomar las horas de entrada y salida del personal. Ha realizado cambios temporales de fiscales sin nombramientos. El modelo de gestión sigue siendo el mismo que el de su antecesora.

6. La acción que sí cumplió es llegar a acuerdos con el Triángulo Norte. Acaba de firmar un convenio con las fiscalías de El Salvador y Honduras para intercambiar información relativa a estructuras criminales relacionadas con la migración ilegal de personas.

Inauguraciones exprés 

La fiscal general, María Consuelo Porras, ha participado en una serie de inauguraciones en días previo a presentar su primer informe de labores. Inauguración de la Fiscalía contra delitos de Contrabando, de una sala para lactancia materna, de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

También la apertura de 30 fiscalías municipales en 18 departamentos. Al respecto de las nueves sedes se ha denunciado que en algunas no hay personal o empleados suficientes para la carga laboral. Fiscales también se quejan por el traslado de su personal para ser ubicadas en las nuevas fiscalías.

Polémica 

Una de las polémicas de María Consuelo Porras se originó por los atentados anunciados por la DEA en contra de la exfiscal Thelma Aldana, y los fiscales Juan Francisco Sandoval y Óscar Schaad.

Porras tuvo que convocar a una conferencia de prensa para responder al señalamiento de Aldana quien afirmó que su sucesora tenía conocimiento del plan para asesinarla y no actuó. Al respecto Porras dijo que las declaraciones de Thelma Aldana carecían de veracidad.

En octubre de 2018, Porras revocó los ascensos autorizados por Thelma Aldana para la coordinación nacional de fiscales y los fiscales regionales. Dijo que en esas designaciones existió irregularidades, las que se investigan aún.

Pero, Aura Teresa Colindres quien renunció al cargo de Coordinadora Nacional de los Fiscales denunció que las revocatorias ocurrieron por intereses de Porras.

Siete meses después de esas revocatorias, Porras volvió a realizar la convocatoria. Esta vez colocó como requisito que los aspirantes no deben tener denuncia alguna. Con este requisito deja afuera de estos ascensos al personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la que trabaja directamente con la CICIG.

También se cuestionó a Porras por haber esperado casi 4 meses para autorizar la investigación en contra de Sandra Torres, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza. El MP presentó una solicitud de antejuicio contra Porras un día después de haber obtenido la inmunidad como candidata presidencial.

La vigilante 

María Consuelo Porras es reconocida como “la vigilante”. Ese adjetivo se emplea para referirse a ella debido a que en sus comunicados empezó a utilizar la palabra para indicar que se encontraba atenta a los acontecimientos.

En redes sociales se utiliza como reclamo hacia lo que se considera una pasividad.

 

SOY 502

 

 

PUBLICIDAD

Anuncios