LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CC suspende indefinidamente citación a decano de Derecho

  • Por Soy502
La CC suspendió indefinidamente la citación del decano de la facultad de Derecho de la USAC. (Foto: archivo/Soy502)

La CC suspendió indefinidamente la citación del decano de la facultad de Derecho de la USAC. (Foto: archivo/Soy502)

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla, logró suspender la citación que le realizó el juez Décimo Víctor Cruz para la audiencia de primera declaración en el caso donde además se giró la orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana.

Su supuesto mal estado de salud y una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) frenaron su comparencia ante el juez para dilucidar su situación legal por el señalamiento de una plaza fantasma en el Ministerio Público (MP).

Lo que dice la CC

La CC declaró con lugar una apelación presentada por Bonilla dejando en suspenso de manera indefinida la citación. Antes de ese fallo un juez declaró con lugar un recurso de exhibición personal presentado por el decano argumentando quebrantos de salud.

La audiencia de primera declaración estaba prevista para este jueves 16. A la sede del juzgado solo se presentó un auxiliar de la fiscalía a cargo y fue notificado de la suspensión por recursos pendientes de resolverse.

Señalamiento

El decano de la Facultad de Derecho aparece en la investigación como la persona que no se presentó a laborar en el Ministerio Público donde obtuvo una plaza como docente de la unidad de capacitación de esa institución. El caso continúa en reserva por lo que no se han podido conocer detalles de los señalamientos que realiza la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Por esta denuncia, la Contraloría General de Cuentas revocó el finiquito a Thelma Aldana, requisito indispensable para poder ser inscrita como candidata a la presidencia. Por la falta de ese documento la Corte de Constitucionalidad resolvió no aceptar un recurso del partido Semilla en contra de la decisión de no inscribirla y se rechazó candidatura de Aldana.

Anuncios