TU VOTO SE NOTA

TU VOTO SE NOTA: El 77 por ciento de los alcaldes buscan seguir en comunas

Actualmente solo tres candidatos a Alcalde han sido multados por el TSE.

Por: CINDY ESPINACespina@elperiodico.com.gt

 

La mayoría de las actuales autoridades locales del país podrían no ser sustituidos durante este proceso electoral, dado que de los 340 alcaldes que gobiernan los municipios de Guatemala, 265 buscan la reelección (77 por ciento).

Estos datos fueron emitidos por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de haber concluido el proceso de inscripción de los candidatos a jefe edil. En total, hay 3 mil planillas alistadas para conformar corporaciones municipales en 2020.

Actualmente solo tres alcaldes, que buscan reelegirse, han sido sancionados por el TSE con una multa de US$50 mil, pues incumplieron la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al realizar campaña anticipada y hacer propaganda electoral fuera del marco regulatorio de esa ley.

Entre los sancionados se encuentra el jefe edil de Mixco, Neto Bran, quien participa con el partido Todos.

PODER LOCAL

Eddy Cifuentes, asesor en temas municipales, indicó que la gobernabilidad del país radica en los alcaldes, ya que son los que más cerca se encuentran de la población. Cifuentes señaló, que por la legislación actual, es imposible que un Presidente no incluya entre sus aliados a los jefes ediles para gobernar.

“Buena parte de los alcaldes que buscan ser reelectos, no tienen como principal motivación el desarrollo de sus comunidades, sino que son otros intereses espurios… un 30 por ciento estaría comprometido con el desarrollo”.

Poco monitoreo

El TSE tiene 27 inspectores para monitorear las acciones de los candidatos a Alcalde en todo el país.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:TU VOTO SE NOTA