LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Dejan fuera de Tarifa Social a unos 300 mil usuarios guatemaltecos

El subsidio se aplicará a los usuarios con un consumo de hasta 73 kilovatios/hora al mes. La entidad aprobó un aporte total de Q719.9 millones para este apoyo en 2019.

Con la actual disposición del INDE se cubrirá a los usuarios que consuman de uno a 73 kWh que suman más de 1.3 millones. Por: LORENA ÁLVAREZelPeriódico

La decisión del Ministerio de Finanzas Públicas y del Congreso de la República de dejar fuera del presupuesto estatal el aporte adicional para el subsidio de la Tarifa Social de energía y la capacidad financiera del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para sostener este apoyo golpeará el bolsillo de más de 300 mil usuarios.

El INDE publicó ayer los nuevos rangos de la Tarifa Social (TS) que tendrán vigencia a partir de junio y que reduce el número de usuarios beneficiados al modificar el límite de consumo. Con la actual estructura que cubría a los usuarios con consumos de uno a cien kilovatios/hora (kWh) al mes se incluían a más de 1.7 millones, a partir de la modificación la TS cubrirá a los usuarios de uno a 73 kWh que suman más de 1.3 millones.

De acuerdo con lo resuelto por el Consejo Directivo del INDE, la estructura de la TS a partir de junio será en los rangos de uno a 53 kWh al mes que pagarán Q0.50 por kWh y para los comprendidos de 54 a 73 kWh se aplicará un cobro de Q0.779 por kWh, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Aproximadamente, el INDE estima que hasta 53 kWh se contabilizan 977 mil 892 usuarios y de 54 a 73 kWh se incluyen 380 mil 668 mil clientes.

En octubre de 2015, con Jorge Stalling al frente de la gerencia del INDE, se hizo una reestructuración del subsidio en el que se proponía cubrir a los usuarios con consumo de hasta 88 kWh y reducir de forma paulatina el aporte para quienes alcanzarán los 100 kWh. En noviembre de ese año, el presidente de transición, Alejandro Maldonado Aguirre, dio marcha atrás.

SITUACIÓN FINANCIERA

El aporte del Gobierno Central en 2018 para la TS fue de Q300 millones, mientras que el INDE aportó Q460 millones de recursos propios, con lo que se logró sostener el subsidio sin cambios. Para este año, la cartera de Finanzas ha dicho que el INDE ha mejorado su posición financiera y tiene capacidad de mantener el aporte a la TS.

En total, el Consejo Directivo del INDE aprobó para este año un monto de Q719.98 millones para la tarifa social. Además se autorizó el subsidio considerando recomendaciones de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), basadas en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014.

Melvin Quijivix, consultor de la firma Xagon, comentó que la estructura de la TS requiere una reforma de fondo que integre, entre otros temas, mapas de pobreza y la ubicación de las residencias que se benefician con el subsidio.
El INDE argumentó que las condiciones climáticas han reducido la capacidad de la hidroeléctrica Chixoy.

Incremento

De acuerdo al pliego aprobado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, hay un alza vigente.

EL PERIÓDICO

Anuncios