Sin categoría

LA NOTA CHAPINA: Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en elecciones 2019…¿El plan del Pacto de corruptos será crear otro Jueves Negro: decretando un estado de excepción, tratar de disolver la CC en complicidad con la CSJ, el Congreso, el MP y los vendedores de la Terminal y es que si disuelven la CC, Zury Ríos sí podría participar?; y todo ante una sociedad dormida e indiferente…¿eso no sería una tragedia judicial?

Sin ser específico sobre el caso al que se refiere, el presidente Jimmy Morales indicó este 14 de mayo que la fiesta democrática, es decir las elecciones presidenciales, podrían convertirse en una tragedia.

El presidente Jimmy Morales participa en una actividad con empresarios textiles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)El presidente Jimmy Morales participa en una actividad con empresarios textiles. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mandatario asistió este martes a una actividad con empresarios textiles y durante su discurso de inauguración indicó que “estamos a la puerta de una fiesta que ojalá no se convierta en tragedia” y pidió que “nosotros observemos, veamos, seamos verdaderos vigilantes”.

Morales amplió sus declaraciones después con la prensa, en donde reiteró que espera “que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial” y aseguró que será después de que se desarrolle “todo el proyecto”, cuando se demuestre si esto será así o no.

El funcionario no especificó si se refería al caso de la excandidata presidencial Zury Ríos, quien quedó fuera de la carrera electoral ayer, 13 de mayo, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera una sentencia en la que indica que debido a su parentesco con Efraín Ríos Montt no puede participar.

Sin embargo, el 24 de abril, el mandatario abogó por la inscripción de Ríos y pidió a la CC “que no judicialice un tema que es netamente político”. “La señora Zury Ríos no tiene ninguna investigación penal, sino que tiene un tema netamente político en la Corte de Constitucionalidad”, dijo Morales.

Además el 15 de mayo esta planificada otra sesión en la CC para conocer los casos de inscripción de Thelma Aldanda, ex fiscal general y una apelación para determinar si se debe iniciar el proceso para levantar el privilegio de antejuicio a Sandra Torres, candidata de UNE.

Morales afirmó que “los entes de política tienen que hacer política, los entes de justicia tienen que hacer justicia, los entes de comunicación tiene que comunicar”.

“Desde hace algunos meses, el presidente ha manifestado en sus discursos que Guatemala necesita unas elecciones libres y transparentes”, aseguró a Prensa Libre el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

El secretario dijo que la semana pasada, Morales compartió con el expresidente de Costa Rica y ahora jefe de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos, Luis Guillermo Solís, “su preocupación por la judialización del actual proceso electoral y, que sea en las urnas y no en las cortes donde se decida el futuro político del país”.

No es una frase aislada

La declaración del presidente Morales no es un hecho aislado ni casual, asegura Haroldo Herrera, analista político con maestría en comunicación estratégica y en estudios estratégicos.

El experto señala que esta es una expresión “estratégicamente preparada para indicar que algo puede suceder” y que se trata de “un mensaje directo a algunos seguidores o que da la pauta para decir que se tiene que hacer algo” y que psicológicamente se trata de una expresión para después decir “se los dije”, con la que justifica su proceder.

Según Herrera, al analizar semiológicamente la frase “tragedia judicial”, el mandatario se contradice, pues una tragedia es algo que no se espera, pero él ya lo anuncia. “Anuncia que los organismos encargados de la Justicia harían algo incorrecto. Desde entonces se pronuncia sobre un tema que no le corresponde, además propicia el rompimiento del Estado de Derecho porque opina sobre algo que no ha pasado y sobre algo que no le compete”, resalta el experto.

Debilidad institucional

Por su parte, Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticas (Incep), dice que las declaraciones del mandatario preocupan porque, de nuevo busca debilitar la institucionalidad electoral y a poner en duda la capacidad del TSE para llevar a cabo un proceso electoral transparente.

Según Barreno, dichas declaraciones, más allá de generar certeza en el proceso electoral, incrementa la incertidumbre ciudadana cuando lo que en realidad se necesita es una ciudadanía que se interese por ir a emitir un voto informado y consciente.

Del mandatario, dice el analista, lo que se esperaría es un llamado a un proceso electoral en armonía, donde las propuestas políticas sean la constante y donde se demuestre el apoyo a las distintas instituciones.

“La línea discursiva -del mandatario- continúa con la lógica de desprestigiar el proceso electoral y generar e incrementar el nivel de desconfianza”, señala el politólogo.

Cancillería se niega

El 10 de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y el presidente del TSE sostuvieron una reunión que finalizó con una acalorada discusión, según personas que estuvieron presentes.

La situación ocurrió porque Jovel se negó a proporcionar los consulados en EE. UU. para que sean utilizados para emitir el voto en el extranjero.

Según los testigos, Solórzano aseguró que no se trata de un favor, sino de una obligación del Estado apoyar el desarrollo electoral.

Sobre la situación, ni la canciller ni el Ministerio han emitido una postura.

 

Críticas constantes

Esta no es la primera vez que el presidente pone en duda el proceso electoral. El 10 de abril, Morales cuestionó la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que firmó un convenio con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“¿Qué pasó en este proceso, o que está pasando, que hay muchas dudas? ¿Quién llegó? ¿Qué se hizo?”, fue parte de la crítica de Morales.

En respuesta, el presidente del TSE, Julio Solórzano, aseguró que el presidente debe presentar las denuncias que considere necesarias, pues de lo contrario cometería el delito de omisión de denuncia.

“Si él sabe o conoce de alguna situación sobre el proceso electoral, que las haga ver. Como ciudadano, él tiene la misma obligación de todos los guatemaltecos, si conoce algo, que haga las denuncias que corresponde”, afirmó Solórzano.

Además, el mandatario ha cuestionado a los magistrados del TSE y a la institución al indicar que “deja mucho que desar” y solicitó que vuelva a ser el “tribunal serio”.

El mandatario incrementó las críticas contra el TSE y los magistrados  luego de que esta entidadr rechazó la inscripción como candidato a diputado de su hermano Samuel Morales, quien está enjuiciado en el caso Botín en el Registro de la Propiedad y buscaba llegar al Congreso con el partido oficial Frente de Convergencia Nacional.

Califican de preocupantes y poco atinadas las declaraciones de Morales

Foto La Hora/Gobierno de Guatemala

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de las declaraciones del presidente Jimmy Morales, respecto a que las elecciones generales de 2019 no se conviertan en tragedia, analistas consultados consideraron como preocupantes y poco atinadas las declaraciones del mandatario.

María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que los comentarios de Morales son poco atinados.

“Son poco atinadas, pienso que su mandato termina el 14 de enero del 2020y debe ser respetuoso de todo el proceso” dijo Aceña sobre las declaraciones.

Durante un discurso, Morales se refirió a las elecciones indicando “gracias a Dios en Guatemala solo hay cuatro años y no hay reelección…y estamos a la puerta de una fiesta que ojalá no se convierta en tragedia”. Luego dijo a reporteros que espera que una fiesta democrática “no se convierta en una tragedia judicial”.

La analista del CIEN señaló que la mayoría de la ciudadanía no está contenta con el proceso electoral, porque por un lado ven como se judicializó la parte política y como se politizó la parte judicial, “no estamos contentos, yo le podría decir que la mayoría de los ciudadanos”.

Según Aceña, a un mes de las elecciones no se tiene la lista de los candidatos que van a participar en la contienda electoral, que se debe a muchas variables, sin embargo, hay que tomar nota porque no se puede tener un proceso electoral como este.

Además dijo que no podría asegurar a que se refiere el mandatario con “tragedia”, porque quizá puede ser porque va a perder su candidato, “la verdad es que no tengo ni idea” indicó.

“Será un proceso complicado y habrá mucha gente que no va ir a votar porque no sabe por quién ir a votar, pero nosotros como centro de investigación creemos que ha influido mucho el marco legal y que el Tribunal no haya asumido más capacidad para atender varias variables y las restricciones de la Ley Electoral, pero obviamente esperamos que el día de las elecciones las Juntas Electorales que son las que tienen a su cargo la logística y la transmisión de datos sea exitoso” opinó.

LAMENTABLE

En tanto, el director de Mirador Electoral, Gustavo Berganza, indicó que dijo que es realmente lamentable que el propio Presidente de la República se haya dedicado sistemáticamente a desacreditar el próximo proceso electoral.

“Él ha vertido declaraciones en las cuales expresa sus dudas y proyecta críticas hacia el proceso en sí, y al Tribunal Supremo Electoral, entonces lo que uno ve es que esto es la continuación de un marco mental lamentable viniendo de uno de los primeros garantes de que las elecciones van a ser, libres, legítimas y transparentes”, expresó Berganza.

El director de Mirador Electoral indicó que las declaraciones del mandatario son de mucha preocupación, porque vienen de quien debe ser el garante de la paz y la tranquilidad que debe haber en los comicios. “Son preocupante los comentarios, lo que muestran es una gran torpeza de parte del Presidente de la República” manifestó.

RESOLUCIONES

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió revocar la inscripción de Zury Ríos, mañana decidirá la inscripción de la presidenciable de Semilla, Thelma Aldana y si la CSJ debe conocer nuevamente al antejuicio planteado por la FECI contra la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

 

PRENSA LIBRE/LA HORA

Anuncios

Categorías:Sin categoría