LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Tras su discurso de soberanía, Valor justifica acudir a CIDH

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego de conocerse la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que confirmó que Zury Ríos no puede competir por la Presidencia, Ríos indicó durante una entrevista para CNN en Español, que acudirían ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar su caso esto pese a que en diversas ocasiones se han pronunciado en contra de la injerencia extranjera. El vicepresidenciable de Valor, Roberto Molina Barreto, señaló que no están en contra de la cooperación internacional.

Diario La Hora consultó al vicepresidenciable del partido Valor, Molina Barreto para conocer la postura del partido sobre lo que han promulgado en este tema y las acciones que ahora realizarán ante la Comisión.

El vicepresidenciable indicó que ellos no están en contra de la cooperación internacional. Asimismo, refirió que lo que ellos como partido político han señalado es que no tolerarán es la “injerencia indebida” de organismos internacionales.

Respecto a utilizar un mecanismo internacional para apelar por la inscripción de la candidata Zury Ríos, dijo que “Guatemala es parte del sistema Interamericano de Derechos Humanos y en consecuencia todo los guatemaltecos tenemos derecho de acudir a esa instancia cuando consideramos que se están violando derechos fundamentales”.

El vicepresidenciable del partido Valor indicó que esa es la vía jurídica para solucionar el referido conflicto. Asimismo, añadió que en el caso de la cancelación de inscripción de Ríos, ellos están denunciando una violación y si en el campo interno del país no se logra solucionar, deben acudir, respetando el Estado de Derecho y el Sistema Interamericano, a la CIDH.

“No veo qué tenga que ver eso con una injerencia indebida de organismos internacionales”, enfatizó.

NO ES CONTRADICTORIO

Sobre la aplicación de la pena de muerte, promulgado por Valor, pese a que irrespetaría pactos internacionales ratificados por Guatemala, Molina Barreto dijo que su acción ante la CIDH no se vería como un asunto contradictorio bajo ningún aspecto, pues según el vicepresidenciable, lo que dice el acuerdo es que no se pueden crear nuevas figuras delictivas a partir de 1978, que fue cuando Guatemala aceptó y ratificó la Convención.

“Lo que nosotros promulgamos es respetar las figuras delictivas que estuvieron creadas antes de esa fecha. Eso no contravía la convención, al contrario, está plenamente autorizado por la Convención Interamericana”, acotó el candidato.

Según Molina Barreto, la CIDH no tiene suspendida ninguna pena de muerte para los delitos que estaban regulados antes de 1978, fecha en la que Guatemala formó parte de la Comisión. “Distinto es para los delitos que se crearon posterior a esa fecha y por circunstancias de orden discrecional o subjetivo como la peligrosidad del reo, que fue lo que dijo la Corte de Constitucionalidad, incluso yo fui uno de los magistrados que firmó la primera sentencia”, puntualizó.

De acuerdo con Molina Barreto, esa situación no contraviene en nada los principios y valores que el partido Valor está promulgando con respecto a la pena de muerte, “estamos hablando de aplicarla para los delitos cometidos, reestructurando los ya regulados antes de 1978. No hay ninguna contradicción en ese tema”, indicó.

Molina Barreto añadió que la solicitud ante la CIDH fue enviada vía electrónica y esperan realizar una visita presencial ante dicha Comisión mañana.

Se consultó al vocero del partido Valor, si ya habían sido notificados sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

LA HORA

Anuncios