LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Porras convertiría la FECI en fiscalía de sección…¿Se atreverá el Pacto de corruptos a destruir los avances en la lucha contra la corrupción?

De acuerdo con la fiscal Porras, la Fiscalía que dirige Sandoval se convertiría en una fiscalía de Sección. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Una vez finalizado el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la fiscal general, María Consuelo Porras, indicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pasaría a convertirse en fiscalía de sección. La jefa del MP se refirió al tema posterior a la inauguración de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros.

Porras dijo que ya están trabajando conjuntamente con la CICIG y Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, para la creación de una fiscalía de sección que estará a cargo de los casos investigados por FECI y los que puedan surgir a futuro.

“Esta Fiscalía (la FECI) fue creada por virtud del convenio CICIG-Ministerio Público, ahora ya se está trabajado, el licenciado Sandoval está dando acompañamiento y entre uno de los autores que está participando es la Secretaría de Política Criminal para la construcción de la nueva fiscalía de sección que va a tener exactamente la competencia que actualmente tiene”, dijo Porras.

La Fiscal indicó que esta fiscalía continuará con toda la tramitación de los casos que tiene asignados FECI y que también de esta forma investigue lo venidero.

“Le estamos dotando del equipo de investigadores, analistas criminales y financieros a la FECI, desde ya empezar a incorporar investigadores guatemaltecos del Ministerio Público, ya fueron capacitados, actualmente están trabajando a la par de investigadores de la CICIG”, añadió.

Porras indicó que en la FECI están asignados analistas criminales y financieros del Ministerio Público, además de analistas financieros de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y 19 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban asignados anteriormente en la CICIG como apoyo en investigaciones.

“Eso a manera de que no se interrumpa ninguna investigación, sino por el contrario, darle toda la fortaleza, en apoyo logístico, personal y bienes necesarios a la FECI”, detalló Porras.

MP inaugura Fiscalía contra el contrabando

El Ministerio Público inauguró hoy la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, la cual se encargará de “conocer, investigar y perseguir penalmente los delitos de contrabando, defraudación aduanera y otros relacionados”.

La Fiscalía se ubicará en la Diagonal 6, 10-27 zona 10 y Rossana Pérez será la encargada de esa unidad investigadora.

LA HORA

Anuncios