LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Edwin Escobar: “En Guatemala sí existe el Pacto de Corruptos”…¿El mismo que no deja participar a Thelma Aldana?

  • Por Alexis Batres
El candidato del partido Prosperidad Ciudadana viajó a Estados Unidos para ser entrevistado en CNN. (Foto: Twitter/Edwin Escobar)

El candidato del partido Prosperidad Ciudadana viajó a Estados Unidos para ser entrevistado en CNN. (Foto: Twitter/Edwin Escobar)

Edwin Escobar, candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, aceptó el reto “Miami Challenge” de Fernando del Rincón, presentador del programa “Conclusiones” de CNN y fue entrevistado en Estados Unidos, donde aceptó que existe un “Pacto de Corruptos” en Guatemala.

En la entrevista, tras cuestionarle una “relación bipolar” entre el candidato y el presidente Jimmy Morales, Escobar explicó que él le había ofrecido apoyo “al Estado de Derecho”, no al Presidente y ahí comentó que el mismo mandatario le pidió “que le llenara la plaza”, haciendo alusión a una protesta masiva de alcaldes hacia el Parque Central.

“Yo dije que no y semanas después ocurrió lo del Pacto de Corruptos (…) Aunque sea el lema de campaña de Thelma Aldana, debo admitir que en Guatemala sí existe un Pacto de Corruptos”, comentó en CNN.

Cabe recordar que Jimmy Morales se reunió con la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en 2017, presidida por Edwin Escobar. Esto ocurrió poco después de que el mandatario declarara “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En esa convocatoria participó el entonces alcalde, Álvaro Arzú.

El finiquito

En dicha entrevista, también fue cuestionado sobre el problema legal que tiene en la cuerda floja su candidatura, ya que la Corte de Constitucionalidad revocó la resolución que dictó un juzgado de Escuintla que ordenaba a la Contraloría General de Cuentas a entregarle un finiquito a Escobar.

Escobar señala que aún existen varias acciones legales que deben resolverse y señaló que la misma CC le otorgó un amparo hace varias semanas sobre el mismo tema y señaló que solo la Contraloría puede retirarle el finiquito.

Su alianza con Baldizón

Fue cuestionado por aliarse con Manuel Baldizón y lograr ganar la alcaldía con el partido de Libertad Democrática Renovada (Lider). El entrevistador hizo énfasis en que Baldizón está arrestado en Estados Unidos y era parte de la “vieja política” que tanto rechaza ahora.

Escobar respondió que solo tenía tres opciones: “Sida, cáncer o ébola. Es decir: Lider, UNE o PP. La UNE no era una opción, el PP tuvo problemas y decidí quedarme con Lider que era lo que había”.

SOY 502

Anuncios