LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Qué es el leasing habitacional, y por qué es una opción viable en Guatemala

La demanda de leasing o arrendamiento para actividades inmobiliarias y habitacionales está creciendo en el país, detectaron las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), que instaron al Congreso avanzar en la aprobación que se encuentra en segunda lectura para promover el crecimiento productivo.

P

Varios proyectos habitacionales se están desarrollando, que podrían aplicarse con un leasing habitacional, según las autoridades del Mineco. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzan Con)Varios proyectos habitacionales se están desarrollando, que podrían aplicarse con un leasing habitacional, según las autoridades del Mineco. (Foto Prensa Libre: José Manuel Patzan Con)

Los nuevos nichos de mercado para que se desarrolle la figura se encuentran en actividades inmobiliarias, que consiste en el arrendamiento de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes y otras actividades en ese ámbito que permitan la compra, explicó Carlos Gandinni técnico de ese ministerio.

Pero destacó que una actividad que viene con un crecimiento sostenible es la adquisición de vivienda social (vertical), con los nuevos proyectos habitacionales que están surgiendo y que no pasan de un valor de Q250 mil a Q300 mil sobre todo de clase media baja.

“Hemos observado que existe un gran potencial para desarrollar esta actividad, para que las personas dejen de ser inquilinos y tengan la opción de ser propietarios”, explicó Gandinni.

En la actualidad, hay varios proyectos que se están desarrollando para cubrir este segmento de mercado y el leasing habitacional puede apoyar a crear más demanda, sostuvo.

El técnico del Mineco explicó que en la normativa actual se realizan actividades de leasing, pero hay aspectos que tienen que ser regulados con la normativa para brindar certeza en los contratos a las partes.

El leasing financiero también se aplica para la adquisición de equipo, maquinaria, vehículos, flotillas y otras actividades.

Esquema funcional

Sergio Armando Irungaray, directivo de la Asociación Centroamericana de la Vivienda (Acenvi), expuso que el leasing habitacional es una práctica muy común que se aplica en Colombia, Panamá y Estados Unidos, donde las personas pueden optar a la compra de la vivienda, una vez califique y que permite acceder a la vivienda digna.

Definió que el leasing habitacional funcionaria como “un alquiler con opción a compra”.

Irungaray, dijo que el sistema funcionaria que las personas interesadas suscriban un contrato de alquiler y a los dos años siguientes ya se pueda considerar la transacción de compra, una vez se cuente con el enganche de la unidad habitacional.

“Es un instrumento que puede reducir y solucionar el déficit habitacional”, sostuvo Irungaray.

Aunque la iniciativa del leasing habitacional puede ir dirigida a todos los segmentos económicos, el directivo precisó, que una buena parte será para el sector de clase media baja, que podrán ser sujetos a crédito por las instituciones financieras.

Gandinni afirmó que esta puede ser una de las herramientas financieras que pueden reducir el déficit habitacional.

“La idea es que las personas utilicen su patrimonio en dejar de alquilar para invertir en leasing”, afirmó el técnico, quién reconoció que también se asumen costos financieros.

Además, que fomentará el mercado secundario de valores, por los títulos.

El déficit habitacional del país es de 1.8 millones entre cualitativa y cuantitativa, según las estimaciones de Acenvi.

Discusión de la Ley

Acisclo Valladares Urruela dijo en rueda de prensa que la iniciativa se encuentra en el Congreso y ha tenido acercamientos para promover la agenda económica para este año con varios bloques.

“Instamos al Legislativo a avanzar en esta normativa para así contribuir con el crecimiento económico ya que es una herramienta para poder acceder al financiamiento”, aseguró el ministro.

El funcionario, resaltó que la iniciativa está muy vinculada con la ley de factoraje que cobró vigencia el año pasado, así como las reformas a la ley de Garantías Mobiliarias.

El año pasado, la iniciativa de ley estaba pendiente de su última lectura, pero fue retirada para hacer ajustes que ya fueron finalizados, se informó en la Comisión de Economía del Congreso.

PRENSA LIBRE

Anuncios