LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: PDH aclara información sobre medidas de seguridad a Mario Estrada…¿La estrategia de el Pacto de Corruptos será: “Confunde a los medios y reinarás”?…

En un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación se indicó que el excandidato contaba con medidas de seguridad desde 2009 y que se le retiraron en 2018, pero la PDH pidió que se le otorgaran de nuevo.

La Procuraduría de los Derechos Humanos aclaró este jueves la información relacionada con el excandidato presidencial Mario Estrada, para quien supuestamente habría gestionado medidas de protección.

El pronunciamiento se da luego de que el Ministerio de Gobernación diera a conocer, por medio de un comunicado, que el expresidenciable gozaba de una medida de seguridad personalizada desde 2009.

Y asegurara que en mayo de 2018 se le retiró el resguardo, pero la PDH solicitó que se le otorgara de nuevo.

En conferencia de prensa, el procurador Jordán Rodas calificó como “tendenciosa y malintencionada” la información brindada por Gobernación.

Aseguró que si bien en la sede de la Procuraduría en Jalapa se recibió el 30 de mayo una denuncia por parte del abogado de Estrada donde se mencionaba que estaba en riesgo su vida, no se buscó esa protección en específico.

“Fue el abogado de Estrada el que solicitó las medidas, nosotros no las autorizamos, solo se da el trámite normal para que se haga un análisis de riesgo. Será el Ministro de Gobernación quien debe dar la cara y explicar qué pasó bajo su administración”, dijo Rodas.

Según dijo Rodas, como cualquier otro caso similar se trasladó el expediente a Gobernación para que se le diera seguimiento y se valoraran las acciones a tomar.

Así que la decisión de resguardar de esa manera y con esa cantidad de agentes a Estrada corresponde específicamente a esa cartera.

El Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inscribió a Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, como candidato a diputado en la primera casilla del Distrito Central de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Hermano de Degenhart

Ernesto José Degenhart Asturias es hermano del ministro Enrique Antonio Degenhart, quien desde su llegada a la cartera ha aplicado cambios en los mandos altos, medios y bajos de la Policía Nacional Civil (PNC).

En su gestión han ocurrido hechos como fuga de información sobre órdenes de detención, como tres del 13 de abril pasado, cuando fiscales llegaron a las residencias de supuestos implicados en un fraude al Seguro Social, y sus abogados los atendieron.

Asimismo, fueron retirados 20 policías que daban protección a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), zona 14, y luego los destinaron para realizar patrullajes en sectores capitalinos de alta incidencia criminal.

Degenhart ha sido una cara visible junto a la canciller Sandra Jovel, quienes públicamente han apoyado al presidente Jimmy Morales con las decisiones tomadas para expulsar del país a la Comisión y no permitirle reingresar al país a Iván Velásquez.

PUBLINEWS/ EL PERIÓDICO