LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: ¿Gobernó a México un guatemalteco?

En un archivo que guarda El Colegio de México existe una supuesta fe de edad de Adolfo López Mateos, presidente mexicano entre 1958-1964, según la cual habría nacido en Patzicía, Chimaltenango, tal como lo aseguró en su momento uno de sus contrincantes políticos para tratar de sacarlo de la contienda electoral. No obstante, al parecer se trató de un documento falso. En todo caso, López Mateos sí estuvo en Guatemala.

Adolfo López Mateos, presidente de México entre 1958 y 1964.(Foto Prensa Libre: Wikipedia)Adolfo López Mateos, presidente de México entre 1958 y 1964.(Foto Prensa Libre: Wikipedia)

Adolfo López Mateos, presidente de México entre 1958 y 1964 fue atacado por sus contrincantes políticos  al asegurar que había nacido en Patzicía, Guatemala, lo cual habría significado un impedimento constitucional para ser candidato. Décadas después varios académicos analizaron su biografía y concluyen en que hubo algunas circunstancias que pudieron contribuir a esa percepción, aunque oficialmente es mexicano.

Según la versión oficial, Adolfo López Mateos nació en el número 11 de la avenida Juárez en el pueblo de San Francisco Atizapán, hoy Ciudad López Mateos, municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. Sin embargo, se difundió el rumor de que había nacido en Patzicía, Guatemala, la tarde del miércoles 26 de mayo de 1909, mientras sus padres se encontraban de vacaciones por el lugar. Para complicar más el asunto, López Mateos no presentó en su momento una partida de nacimiento mexicana.

La investigación genealógica realizada sobre la familia López Mateos, y a la cual perteneció el expresidente, aporta la localización de las actas de nacimiento y de bautismo. Dichos documentos posibilitan conocer, de forma fehaciente, tanto su lugar de nacimiento como la fecha exacta del mismo, así como las circunstancias que originaron el maquillaje y la alteración documental de una Fe de Edad guatemalteca, en la cual se escribe erróneamente el nombre del municipio: “Pazitsía”

Supuesta acta de nacimiento del expresidente mexicano Adolfo López Mateos, aunque se refieren al municipio de Pasitzia y no a Patzicía.(Foto Prensa Libre: cortesía revista Nexos)Descalificación

En el archivo Ramón Beteta que resguarda El Colegio de México, hay un expediente que reúne los documentos que entregó en agosto de 1946 el presunto candidato a senador del Partido Nacional Democrático Independiente, Adolfo Manero, a la Oficialía Mayor de la Cámara de Senadores, para descalificar a su tocayo y contrincante, Adolfo López Mateos. Según este alegato, el candidato del PRI estaba en violación de los artículos 125, fracción II, 126, fracción II y 127, fracción XVI, de la Ley Federal Electoral, porque “carece del requisito constitucional de nacimiento y vecindad para tener la calidad de elegible para el puesto de Senador de la República”.

El expediente contiene la fotocopia del acta de nacimiento, extendida en “Pasitzia” (el nombre correcto es Patzicía) departamento de Chimaltenango, Guatemala, de Carlos Adolfo López Mateos, nacido el 10 de septiembre de 1909, a las 3:00 a.m. en la casa No. 26 de la segunda de Bolívar, hijo de Gerardo López y Elena S. Mateos, aunque algunos también opinan que se podría tratar de una falsificación de la de la fe de edad, debido a que está mal escrito escrito del lugar de nacimiento.

Sin embargo, López Mateos sí estuvo en Guatemala, cuando tenía alrededor de 20 años. De acuerdo con el historiador José Elías Romero, López Mateos, decepcionado de las elecciones de México en 1929, viaja a Guatemala. Tras las elecciones del 17 de noviembre de 1929, donde resultó triunfante el ingeniero Ortiz Rubio, y después de la inmediata represión a partidarios rivales; temiendo por su vida y desanimad por el fracaso, López Mateos partió a Guatemala, donde residió por una breve temporada. No se sabe a ciencia cierta lo que hizo en ese lugar o de qué vivió. Se afirma que trabajó como asistente para el general Jorge Ubico, presidente de Guatemala. Aparentemente.

Según otras investigaciones, López Mateos se autoexilió y al vivir en Guatemala, se gano la amistad del presidente Jorge Ubico, de quien se convirtió en un colaborador ad honorem, es decir, sin goce de salario. Cuando el joven mexicano, que impulsaba valores democráticos, se percató de que el mandatario guatemalteco era un dictador, se separó de él y regresó a México.

Dudas

Entre los documentos que, según López Mateos, debían comprobar su nacionalidad mexicana, se encuentra una constancia de la Universidad Nacional de México de acuerdo a la cual estuvo inscrito en la Escuela Nacional Preparatoria en 1923 donde, aparentemente, cursó cuatro materias el primer año; tres más el siguiente, cinco materias en 1925, y sólo una en 1926.

La información disponible sugiere que en 1927 solicitó su traslado al Instituto Científico y Literario del Estado de México, tal vez en vista de los pobres resultados de su último año en la ENP; sin embargo, no hay rastro de que haya terminado el bachillerato, tampoco de que haya cursado la carrera de abogado ni de que se haya recibido. A este respecto sus biógrafos son más bien vagos, aunque los más afirman que se recibió “alrededor de” “o antes de” 1943, es decir, un año antes de que Fabela lo designara director del Instituto Científico y Literario; todos coinciden en el título de la “brillante” tesis, pero reconocen que desafortunadamente no es accesible ni está registrada.

Según los documentos disponibles, la familia quedó avecindada en la ciudad de México, a la muerte del padre, desde que Adolfo cumplió cinco años, cuando fue recibido como becario en la primaria del Colegio Francés Morelos. No es claro de dónde llegaron. El cambio en la fecha de nacimiento de 1909 a 1910 se explicaría por el deseo de hacer coincidir la carrera de López Mateos con la trayectoria de la Revolución. Por ejemplo, al respecto Isidro Fabela escribe: [López Mateos] vino al mundo “cuando la Revolución nacía, en 1910. […] Yo no concibo a López Mateos tirano, porque nació cuando la Revolución nacía y amamantó su espíritu selecto en los senos de la Constitución de 1917.

En todo caso, a López Mateos le disgustaron los sucesos ocurridos en Guatemala en 1954 y que detonaron la llegada de numerosos exiliados a México. Cabe señalar que también le llamaban “El Chapín”, debido a que en su infancia fue parte de una excursión que llegó hasta Quetzaltenango. Pero de ahí, a que hubiera nacido en “Pasitzia” hay muchísimas letras de diferencia.

PRENSA LIBRE

Anuncios