LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: DEA alertó a Thelma Aldana sobre plan de Mario Estrada para asesinarla (Exclusiva)

Thelma Aldana, ex fiscal general y candidata proclamada a la presidencia por el Movimiento Semilla, afirmó en entrevista con Prensa Libre, desde San Salvador, que en marzo fue alertada por la DEA sobre un plan del presidenciable de la UCN, Mario Estrada, para asesinarla.

Thelma Aldana, entrevistada en El Salvador por Prensa Libre. (Foto: Érick Ávila)Thelma Aldana, entrevistada en El Salvador por Prensa Libre. (Foto: Érick Ávila)

“Estoy segura, porque recibí información de la DEA (Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos, por sus siglas en inglés) a principios de marzo, de que una organización criminal estaba tratando de hacer un atentado en mi contra. El 10 de marzo, siempre a través de la DEA, se me comunicó que ese atentado lo estaba haciendo el señor Mario Estrada, el día de la asamblea de proclamación del Movimiento Semilla, yo recibí la información de que se estaba gestando un atentado en mi contra. La DEA me recomendó no regresar a Guatemala por razones de seguridad”, cuenta la ex fiscal general de Guatemala y candidata presidencial, Thelma Aldana, en una entrevista con Prensa Libre realizada en San Salvador, la primera que da en persona a un medio desde que un juez giró orden de captura en su contra.

Aldana añade que 20 días después recibió “una comunicación de una persona seria de Guatemala, que me dice que tiene información de que el supuesto narco Jeankarlo Sánchez Meneses, en prisión en Mariscal Zavala, había escapado con apoyo de agentes del Estado y de otros privados de libertad, con el objetivo de hacer un atentado en mi contra”.

La exfiscal general indica que “no sé si tiene relación un hecho con el otro, en todo caso, es una persona en proceso de extradición y mi obligación era hacerlo del conocimiento de la DEA. Le pedí que lo hiciera de conocimiento de la Fiscal General de la República de que se estaban manipulando casos para obtener ilícitamente una orden de captura, no dejarme participar y asesinarme en prisión”.

“No tengo conocimiento si la DEA se reunió con la Fiscal y al día de hoy no he recibido ninguna respuesta de la Fiscal (Consuelo Porras)” indicó.

Aclaró que no tiene seguridad en El Salvador. “La captura de Mario Estrada me revela que gracias a la DEA, estoy viva. Nada más. Pero el riesgo se mantiene. En la acusación se indica que Mario Estrada ya había encargado a otra estructura criminal que hiciera el atentado y esa persona soy yo”.

En la entrevista realizada este miércoles 24 de abril en la capital salvadoreña, Aldana también habló sobre los procesos judiciales en su contra, las complicaciones para su candidatura y su propuesta política. Este es un extracto de la conversación:

¿Cuándo regresa a Guatemala?

Regreso a Guatemala cuando tenga las garantías de seguridad para mi persona. Estoy amenazada de muerte y el Gobierno tiene la obligación de garantizar mi seguridad para cuando vuelva a Guatemala.

Hoy por fin el expediente llegó a la CC y estamos a la espera de que la Corte resuelva respecto al tema del amparo provisional.

Si la CC otorga el amparo provisional tiene que llegar la ejecutoria al TSE para que proceda a hacer la inscripción a través del Registro de Ciudadanos. En Guatemala todas las horas son hábiles en tiempo electoral, sin embargo, la presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia -Silvia Patricia Valdés- se tardó más de 12 días en enviar una apelación a la CC. Ellos deben decir cuándo están listos. Yo estoy lista.

La campaña puede iniciar hasta que se dé el registro…

Mi regreso es en momentos distintos. Una cosa es el trámite administrativo y otra diferente es mi seguridad, soy una persona amenazada de muerte que tiene que tener la seguridad absoluta y que no me asesinen.

Tengo medidas decretadas por la CIDH y desde luego las tengo que hacer valer.

¿Qué le diría a los ciudadanos guatemaltecos, incluso a los que planean votar por usted, de por qué no llega a Guatemala a enfrentar a la Justicia?

Si a usted le dicen que lo van a meter preso para matarlo, ¿Usted llega para que lo metan preso y lo maten? No lo haría. Cualquier ser humano tiene que defenderse. Yo exijo garantías. Un juez honorable, no el juez Décimo, ya presenté denuncia contra él por prevaricato y otros delitos, que quizás no va prosperar, porque hay impunidad en Guatemala.

El lunes pasado el presidente Jimmy Morales la volvió a llamar prófuga de la justicia ¿Qué le responde?

El único prófugo de la justicia es Jimmy Morales. Él es el jefe del Pacto de Corruptos. Él es el prófugo.

Usted dice que pronto volverá a Guatemala. ¿Cuánto es pronto?

Eso, pronto. Es un sueño. Los sueños son metas de vida. Quiero estar en Guatemala. Quiero estar con mi familia y mis hijos. Quiero hacer campaña.

¿Cuál ha sido su agenda en El Salvador?

Tiene que ver con actividades personales que realizo, no ha sido fácil, desde que entregué el cargo he pasado fuera del país porque hice mi trabajo, porque enfrenté la criminalidad en Guatemala, porque el Estado capturado se levanta contra mí. Cuando empecé sabía que no iba a ser fácil enfrentarse a la criminalidad en Guatemala.

¿Hay algún escenario en que no regrese?

Es imposible para mí no volver a mi país. Yo regreso a Guatemala. Tengo mi equipaje listo para volver.

Y si finalmente no puede participar en la contienda electoral, ¿apoyaría alguna candidatura?

Ninguna, porque todos son más de lo mismo. Los candidatos con posibilidades reales de quedar en la presidencia son más de lo mismo, son la vieja política, apoyaría a los candidatos a diputados y de alcalde de Movimiento Semilla.

¿Está activa la campaña de Semilla?

Activos, pero con limitaciones, es un partido sin recursos, en competencia con partidos de la vieja política, las mismas mañas.

La única con posibilidades reales opositora a este sistema corrupto soy yo.

¿Cuál es la proyección de diputados de Semilla que logren llegar al Congreso? 

Yo espero que sean muchos. Una bancada importante.

¿La mayoritaria?

Yo espero que sí.

¿Ya tiene los 14 ministros?

Ya tengo los nombres, desafortunadamente no he podido conversar personalmente por el impedimento que tengo en este momento, pero tengo avanzado este tema.

Francisco Rivas, Gobernación; Anabella Giracca, de Educación; Elena Diez, de Agricultura; Patricia Orantes, de Medio Ambiente; Otilia Lux Ministra de Desarrollo Social; Finanzas y Economía le pedí a Jonathan Menkos que revise perfiles, él es el experto, ya los tiene pero hace falta para anunciar los nombres hablar con las personas.

¿Cuál es el plan para Cicig?

Habría que ir nuevamente a Naciones Unidas. Nuestro plan contempla una Cicig fortalecida que tenga un ente de rendición de cuentas, integrado por Naciones Unidas y por el Gobierno de Guatemala. Le daría más enfoque al fortalecimiento institucional, seguir con las investigaciones. Pacto de Corruptos y la mafia guatemalteca son muy fuertes, tratan de manipular los casos ante un sistema de justicia que sale el comisionado y se empoderan los corruptos.

Tenemos que trabajar más de la mano con el Poder Judicial para depurar, y están haciendo de las suyas. La Contraloría es clave. La Cicig nos puede ayudar a diseñar una Contraloría que nunca más sea cooptada por el crimen organizado.

¿Cree que Naciones Unidas a volvería a tener una experiencia con Guatemala?

Con mayor razón, porque Naciones Unidas y todos los países se han dado cuenta de la importancia de su ayuda a Guatemala. No me cabe duda.

¿Se cometieron errores en y con la Cicig?

Que la historia juzgue. Yo actué de buena fe. Jamás manipulé un caso. Jamás manipulé una orden de captura. Nunca di una instrucción a un fiscal contraria a derecho. Siempre actué conforme a la ley.

¿Y el comisionado Iván Velásquez?

Pregúntele a él.

¿Se cometieron abusos desde la Cicig?

La persona indicada para hablar de su gestión es el comisionado. Lo que puedo decir es que es un ente técnico, responsable, de un alto nivel en investigación que ningún país lo tiene. La Cicig es lo mejor que le ha pasado a Guatemala.

¿Usó su puesto de Fiscal General como plataforma político-electoral? ¿Cuándo toma la decisión de ser candidata?

A partir del 2015 me di cuenta de la profundidad de la corrupción, la impunidad y estructuras criminales capturando al estado guatemalteco. Lo dije. No puedo ser una simple espectadora después de haber sido fiscal general. Digo lo que tenga que decir para romper con ese pacto de corruptos.

Yo dije: Si encuentro una plataforma ciudadana que involucre a los sectores históricamente excluidos yo participo. Y la encontré.

¿Recibieron información en 2015 -en el proceso electoral anterior- de vínculos de partidos políticos con el narcotráfico?

Recuerdo un informe de la Cicig de la criminalidad en general. Claro que tuvimos conocimiento de la exvicepresidenta -Roxana- Baldetti que en plena campaña tuvo seguridad de un cartel del narcotráfico, del ministro de Gobernación del PP -Mauricio López Bonilla- solicitado en extradición. Esto es histórico, no es reciente. Hay sicariato, hay narcotráfico, hay de todo. Los diversos casos avanzaron, otros estarán en investigación, no es solo la denuncia, el esquema de corrupción hay que romperlo en las urnas al votar.

Se persiguieron casos tomando en cuenta las denuncias del TSE. Hay una fiscalía de narcotráfico que llevó diversos casos. Asociados a la política es una tarea del TSE que es el ente encargado de vigilar porque los partidos políticos presenten sus informes y revisen el financiamiento electoral que debe ser lícito.

¿Qué revela la detención de Mario Estrada?

Que una persona con supuestos vínculos de un cartel del narcotráfico, de conspirar para asesinar, está inscrito como candidato de la República. Roberto Arzú está siendo investigado por otras causas y está inscrito como candidato. Escuchamos un audio a flor de piel de cómo funciona el financiamiento ilícito, y encuentro obstáculos. Me levantan instituciones del Estado porque soy la única con posibilidades reales. Los corruptos están inscritos. No todos los inscritos son corruptos, pero la única con posibilidades de quedar electa soy yo, y no estoy inscrita. Eso es Guatemala. ¿Qué mas queremos? ¿Que maten a alguien?

¿Hay más casos de partidos políticos vinculados al narco que podrían destaparse?

La vieja política tiene vínculos con el crimen organizado. Indudablemente tiene que haber más casos.

¿Un mensaje final?

Estamos esperando la inscripción para poder dar nuestro mensaje a Guatemala de que vamos a continuar en la lucha contra la corrupción, rescatar el Estado capturado, que los últimos eventos, la captura de Mario Estrada y la presencia de Jimmy Morales en la finca de Mario Estrada, muestran al sistema corrupto y vamos a derrotarlo en las urnas.

PRENSA LIBRE

Anuncios