LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Salcajá gana Premio Reina Letizia 2018 por su Plan de Ordenamiento Territorial y de movilidad

Desde España el Real Patronato sobre Discapacidad reconoció con el Premio Reina Letizia 2018 el trabajo de la dirección del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Municipalidad de Salcajá a favor de la movilidad de las personas, en especial, las que padecen algún tipo de capacidad diferente.

Salcajá es reconocido por iniciativas de inclusión para personas con discapacidad. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)Salcajá es reconocido por iniciativas de inclusión para personas con discapacidad. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Salcajá ha sido distinguida en la categoría de hasta 100 mil habitantes y recibirá un apoyo de 30 mil euros del Real Patronato, la Fundación ACS  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El jurado tomó en cuenta la mejora de la accesibilidad en los espacios físicos, entre las cuales destacan las obras en aceras, pasos de peatones y los parques.

Además, se tomó en cuenta la labor realizada en el campo educativo ocupacional, tiempo libre y cultura.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, manifestó que los trabajos que se llevan a cabo en el municipio se construyen de acuerdo con el plan de ordenamiento territorial que está vigente desde el 2012.

“En Salcajá estamos poniendo en práctica uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es movilidad urbana, que las personas con algún tipo de capacidad diferente tenga acceso a los servicios municipales, áreas de recreación y que todos los vecinos se movilicen sin obstáculos”, detalló el jefe edil.

La directora de la oficina del POT, Ively Ramírez, mencionó que el trabajo de esa dependencia será continuar mejorando la infraestructura del municipio debido a que empresas nacionales y multinacionales tiene previsto instalarse en Salcajá y para elevar el nivel de vida de los vecinos.

Gregorio Rojas es un vecino Salcajá quien todos los días se moviliza de su casa al parque central en una silla de ruedas.

Para Rojas, que las principales calles y avenidas de su municipio tengan rampas le ayudaron a desplazarse a otros puntos del pueblo que antes le era imposible hacerlo debido a diferentes, obstáculos.

“No sé nada del premio que ganó la municipalidad, pero en las calles hay orden y el peatón y las personas que usamos una silla de ruedas tenemos privilegios en la calle”, comentó Rojas.

La Municipalidad de Salcajá gana el premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Polo de desarrollo

Salcajá, el segundo lugar en el ranking de gestión municipal de todo el país, según la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), cabildea desde el año pasado con las tres empresas de telefonía en el país para instalar un centro de llamadas.

La idea para atraer inversión no es nueva, señala el jefe edil Miguel Ovalle, quien explica que todo comenzó cuando el municipio obtuvo el plan de ordenamiento territorial donde se establecieron los planes de desarrollo para los 20 mil habitantes del municipio.

“Atraer inversionistas y ofrecerles servicios municipales de calidad en un área de potencial desarrollo tiene como objetivo crear oportunidades de empleo para la región. Somos el primer municipio en el occidente en recuperar los espacios públicos”, indicó Ovalle.

Empresarios encuestados coincidieron en que hay seis municipios del suroccidente, en Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, que promueven un ambiente propicio para la inversión, entre ellos está Salcajá.

El segundo municipio más pequeño en Guatemala comenzó a transformarse en los últimos cinco años y de acuerdo con Ovalle, un éxito de su administración es que en el 2012 la comuna tenía un presupuesto de Q20 millones y ahora es de Q45 millones.

La comuna subvenciona los servicios de alcantarillado, agua entubada y extracción de basura.

Al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), le llama la atención la visión que tienen las autoridades del Salcajá de modernizar la zona.

 

La accesibilidad universal es uno de los objetivos prioritarios de la comuna de Salcajá y lo contempla en Plan de Ordenamiento Territorial. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA ESPECIAL