LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Mingob, una cartera silenciosa que dejó de atender a periodistas

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El 26 de enero de 2018 asumió Enrique Degenhart como ministro de Gobernación y Kamilo Rivera como viceministro de Seguridad (actualmente prófugo) y desde esa fecha ha prevalecido la falta de fluidez en la comunicación y respuestas a consultas que involucran a esa cartera o a Degenhart, en momentos específicos.

Desde que Degenhart asumió en ese puesto, han existido obstáculos para obtener respuestas a diferentes preguntas que antes eran atendidas con celeridad o al menos en un tiempo prudencial.

Periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes cubren la cartera de Seguridad, han buscado al Ministro en su despacho, pero no los ha atendido.

Antes, el equipo de Comunicación del Mingob mantenía información fluida en un grupo de WhatsApp con periodistas que cubren esa fuente de información, pero en la actualidad no hay respuestas a consultas, tampoco se comparte información de las actividades a las que asiste Degenhart.

En las administraciones del exministro Francisco Rivas y Mauricio López Bonilla, la comunicación era permanente y las preguntas o consultas eran atendidas por los titulares de esas carteras, principalmente durante la gestión de Bonilla, quien era conocido por su accesibilidad con periodistas.

Por otro lado, cuando se busca comunicación directa con el actual Ministro de Gobernación, no responde las llamadas y mensajes. A algunos periodistas los ha bloqueado para evitar responder a las preguntas.

Las respuestas por temas específicos se logran únicamente por el portavoz de esa cartera, Fernando Lucero, quien responde por medio de mensajes de WhatApp.

SIN CONVOCATORIA

Las actividades públicas donde participa Degenhart carecen de convocatorias a los periodistas.

En otros casos, realizan eventos relevantes a puerta cerrada como ocurrió el año pasado con los ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC) y graduaciones de agentes.

En más de un año, no han existido mayores probabilidades de consultar directamente al titular de la cartera de Seguridad.

POCAS CONFERENCIAS

Durante la administración de Degenhart, el Mingob ha convocado a pocas conferencias de prensa, en la mayoría de ocasiones, el Ministro únicamente responde preguntas después de las reuniones del Gabinete de Gobierno.

Una de las pocas ocasiones en las que Degenhart abrió un espacio para atender a periodistas que cubren la fuente de seguridad, fue cuando se hizo pública la eliminación de antecedentes policiales de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.

Anuncios