LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Asesinó al padre de una mujer que rechazó casarse con él

  • Por Angélica Medinilla
Ixcotoyac entró a su casa para intentar matarla y asesinó a su padre con una escopeta (Foto ilustrativa: Conclusion.com.ar)

Ixcotoyac entró a su casa para intentar matarla y asesinó a su padre con una escopeta (Foto ilustrativa: Conclusion.com.ar)

Un hombre quería casarse con Magdalena Chanchavac Hernández, pero ella lo rechazó. José Luis Ixcotoyac Tigüila insistía; a pesar de la negativa llevó una “dote” o regalos para pedir la mano de Magdalena a su padre, Manuel Chanchavac, un pastor evangélico de Quiché. Pero no aceptaron los regalos. Unas semanas después, ella se casó con otro hombre.

Luego, la casa del pastor fue quemada y la familia sospechaba de Ixcotoyac. Lo denunciaron en el Ministerio Público (MP). El 6 de marzo del año pasado, Magdalena lo acusó durante el servicio en su iglesia, los familiares del hombre escucharon las acusaciones.

Un día después, Ixcotoyac entró a la casa de ella y le disparó al pastor. Otro hombre, Abraham Sarat, que acompañaba a Ixcotoyac, intentó asesinar a Magdalena, pero no lo consiguió y le disparó a su esposo.

“Ellos venían por mí”, dijo Magdalena durante las audiencias en el Tribunal de Sentencia Penal de Santa Cruz del Quiché. La joven logró escapar. “Mi esposo, Teodoro, me protegió y Abraham le disparó en cinco ocasiones”.

La joven relató la forma en la que logró escapar: “Creí que moriría, pero mi esposo forcejeó con él; yo aproveché y lo empujé y cayó fuera de la vivienda, cerré la puerta y la atranqué, escuché que los disparos eran más fuertes en contra de la puerta, finalmente los atacantes huyeron del lugar”.

La sentencia

José Luis Ixcotoyac Tigüilá y Abraham Sarat Tigüila fueron detenidos por las autoridades en una venta de licores de su propiedad, ubicada en Huehuetenango. En el lugar, las autoridades localizaron la escopeta con la que mataron al pastor y detuvieron a Juan Carlos Sarat Quiej, quien los acompañaba dentro de la casa.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía durante el debate son: el arma homicida, los testimonios de la hijala esposa y el yerno de Manuel Chanchavac. El Tribunal decidió condenar por unanimidad a los tres hombres como responsables de la muerte del pastor.

Los sentenciados deberán pasar 41 años en prisión, que se dividieron en 25 años de cárcel inconmutables por el delito de asesinato en contra del pastor y una pena de 16 años y ocho meses más por el delito de asesinato en grado de tentativa en contra de Teodoro Velásquez.

SOY 502

Anuncios