LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: Hallazgos por televisión

Una serie televisiva busca acercar al gran público a los hallazgos recientes en territorio maya.

Por: Redacción/Oculta

La última vez que vimos a Albert Lin estaba en algún lugar de la selva petenera, asombrado ante una construcción maya. Había llegado a ese lugar gracias al mapa que la tecnología LiDAR le proporcionó. Él buscaba un sitio inexplorado; solo encontró los vestigios del saqueo. Ahora, Lin se embarca en una nueva aventura para National Geographic en la búsqueda de validar los hallazgos del LiDAR y abordar diferentes temas relacionados con la arqueología maya. Así es Secretos de los Mayas, serie de cuatro episodios que estrena este domingo por el canal Nat Geo.

En el primer episodio, que podrá verse en Guatemala a partir de las 20:00 horas del 17 de marzo, está centrado en la guerra. Para esto, Lin se apoya en arqueólogos guatemaltecos e internacionales que exploran los sitios desde el terreno. Su camino los llevará a sitios como La Corona y el altar de Chak Tok Icha’ak (que el proyecto ya presentó durante 2018 y se encuentra exhibido en el Museo Nacional de Arqueología, zona 13) o a la fortificaciones artificiales en distintas ciudades.

Secretos de los Mayas abordará una serie de temas relacionados con las investigaciones de sitios arqueológicos. En estos contextos, la interpretación de la información obtenida por medio de tecnología LiDAR se convierte en una herramienta para la arqueología de campo.

La serie Secretos de los Mayas estrena mañana, por el canal NatGeo. A partir de las 20:00 horas (hora de Guatemala). Consta de cuatro episodios y se emitirá uno nuevo por cada domingo. Para más información consulte a su operador local de cable.

 

EL PERIÓDICO

Anuncios