LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jueza prohibe reproducir en audiencia llamadas de Sandra Torres

  • Por José David López
Sandra Torres es interlocutora en una de las escuchas telefónicas. (Foto: archivo/Soy502)

Sandra Torres es interlocutora en una de las escuchas telefónicas. (Foto: archivo/Soy502)

Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, le prohibió al Ministerio Público (MP) que reprodujera llamadas telefónicas en las que interviniera la candidata presidencial, Sandra Torres. 

La decisión de la jueza fue a raíz de una solicitud que plantó la defensa de Gustavo Alejos y Víctor Duarte, ambos implicados en el caso de financiamiento electoral irregular de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quienes enfrentaron a partir de hoy su audiencia de primera declaración.

“Con aquellas personas que la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que gozan del derecho de antejuicio, en cuanto a ellas no podrá reproducir ningún audio, solamente en relación a otras personas con las cuales mantuvo comunicación el hoy sindicado”, afirmó Domínguez.

Sandra Torres posee inmunidad debido a que fue inscrita como candidata presidencial antes de que se presentara este caso en el que también participa la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El fiscal a cargo del caso señaló previo a esa resolución que todas las escuchas telefónicas fueron autorizadas y que estas se realizaron directamente al teléfono de Gustavo Alejos, uno de los hombres cercanos a la UNE.

La juez también prohibió que se reprodujeran llamadas telefónicas en los que figuren como interlocutores los diputados: Karina Paz, Jairo Flores, Jorge Vargas y Julio Ixcamey. 

Hace unos días, los magistrados de la CSJ decidieron no tramitar la solicitud de antejuicio contra la candidata. Por ese motivo, el MP anunció que apelaría esa decisión.

Según el MP y la CICIG, distintas personas ligadas a la UNE, entre ellas Sandra Torres, usaron tres empresas para ocultar el verdadero origen del financiamiento del partido político durante la contienda electoral pasada.

SOY 502

Anuncios