LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: Guatemalteca firma contrato para Orange Is The New Black en Netflix

Sofía Insua, actriz y cantautora guatemalteca, quien fue estrella del Talent Tour, organizado por Prensa Libre, participará en la popular serie de Netflix y en otros proyectos importantes.

Sofia Insua actriz y cantante guatemalteca con una carrera prometedora en Estados Unidos.  Tendrá una participación en la serie Orange is the New Black de Netflix.  (Foto Prensa Libre: J. Demetrie, NYC)Sofia Insua actriz y cantante guatemalteca con una carrera prometedora en Estados Unidos. Tendrá una participación en la serie Orange is the New Black de Netflix. (Foto Prensa Libre: J. Demetrie, NYC)

Sofía Insua ha destacado en el mundo de la actuación y la música.  Actualmente está experimentando una nueva faceta y con buen pie en el extranjero.

La carrera artística de Sofía Insua va en ascenso.  Tiene 21 años y vive en Nueva York, EE. UU. ciudad a la que llegó para buscar crecer y la vida le ha sonreído por su talento y preparación.

El verano en Estados Unidos, en junio próximo será muy esperado para la guatemalteca.  Después de esa fecha estará en un breve rol, en un capítulo de la serie de Netflix Orange is the New Black en el que participará.

Esta serie que ha sido nominada y ganadora de diferentes premios,  cuenta la historia de una neoyorquina que paga en la cárcel un error de su juventud.  Se basa en un libro autobiográfico y la protagonista principal es la actriz Taylor Schilling, quien interpreta a Piper Chapman.  En el 2019 se espera su séptima y última temporada.

Por el momento no puede darnos mayores detalles de esta producción.  Aunque circuló una fotografía de ella durante el maquillaje, antes de su participación.

Una foto que estuvo en redes sociales mostraba el set de maquillaje durante el rodaje de Orange is the new black en Netflix. (Foto Prensa Libre: cortesía Sofia Insua)

Al recibir esa noticia de su participación para Netflix, Sofía compartió su emoción. En ella expresó su agradecimiento a sus maestros, entre los que destaca la actriz y directora Alma Monsanto,  la puertorriqueña Angélica Rosa, quien por más de tres décadas ha preparado a artistas guatemaltecos, así como a Arturo Castro, actor guatemalteco que reside y trabaja en Nueva York.

“En una carrera tan incierta y en la que solo la constancia te garantiza hacerla tuya, este es un pasito más.  Gracias a mi primera maestra de actuación que tuve, Alma Monsanto, por plantar la semilla, a Angélica Rosa por regarla y abonarla (al igual que a mis maestros en American Academy of Dramatic Arts) y a Arturo Castro, por ser mi primer mentor al recién llegar a Nueva York casi 3 años atrás”.

Sofía durante una presentación en las 1001 Noches en Guatemala durante el 2018  en la presentación y estreno del álbum Lo veo todo (lo siento), del grupo Easy Easy donde ella es la compositora. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

En una entrevista telefónica también expresó que se siente agradecida y dichosa de dedicarse  a su pasión.  Además, comentó que no es la única sorpresa para este año -que incluye verla cantando en Guatemala-.

Insua en la televisión estadounidense

Durante la misma temporada que estará estrenándose la famosa serie de Netflix, Sofía también actuará como invitada en  un capítulo del programa de comedia Alternatino, en el canal de cable norteamericano Comedy Central, con su mentor Arturo Castro.

El actor  participó en la serie “Narcos” y recientemente donó un laboratorio de cómputo a una escuela y lo bautizó con el nombre de su madre. En el 2018 se dio a conocer que es parte del elenco de la nueva película de La dama y el vagabundo, de Disney.

Paralelo a estos proyectos  Sofía trabajará en un festival de teatro en la ciudad neoyorquina.  También ha participado en campañas para Unicef.

Su música y Guatemala

Sofía dio un gran paso con su canción Big City Dreams, junto al DJ Might Not, en octubre de 2016.  Con ella se mantuvo en la favorita de algunos listados de radios.  Esta canción le permitió contacto también con El DJ Piwo, radicado en Austria, con quien hizo un sencillo.

Luego de escucharla, la banda guatemalteca Easy Easy, le propone unirse a ellos con una canción. Después las puertas se abren para Sofía y comienza a trabajar con ellos un LP  y se convierte en la vocalista de la banda.

View this post on Instagram

h. Q wdy

A post shared by sofia insua (@sofiainsua) on

Ha tenido con ellos una gira latinoamericana para mostrar el material.  El siguiente video Threeeyes, es de una de las canciones lanzadas en el 2018 con el grupo.

 

Su cita más cercana de regreso a Guatemala es en mayo, en la que se presentará con Easy Easy, en el Empire Music Festival, EMF.  Así que podrá escuchar su talento musical en esa oportunidad.

Por segunda vez Sofia compartió escenario con Alex Ferreira, dominicano nominado a los Latin Grammy y quien también ha cantado con Fito Páez, Jorge Drexler, Ximena Sariñana, Natalia Laforucade y Gaby Moreno. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Una escala de trabajo

Al preguntarle de su éxito y hasta dónde desea llegar, ella responde que no quiere ponerle límites a su mente.  Reconoce que con frecuencia tiene que recordarse a sí misma que “la paciencia va de la mano con la constancia. Para que una carrera te dure una vida, se debe tomar como una maratón…no una carrera de 100 metros”, agrega.

Su vida ha sido llena de arte.  Ha recibido diversidad de reconocimientos por su destacada voz.

En su niñez y adolescencia su participación en los concursos que organizaba Prensa Libre, Talent Kids y Talent Tour fueron en comienzo de su historia.

  • El primer lugar  como vocalista en el Talent Kids Chicos 2010.
  • Primer lugar como vocalista en el Talent Tour Aula 2.0 en el 2013.
  • En el Campeonato Mundial de Artes Escénicas 2013 celebrado en Hollywood California, Obtuvo dos campeonatos mundiales Junior, así como dos medallas de oro, una de plata, tres de bronce y dos medallas especiales.
  • Otro de sus premios destacados fue su participación en el concurso The John Lennon Songwriting Contest en 2014.  Quedó como finalista en el concurso internacional de compositores, con el tema Still Here.
  • Medalla a la excelencia en actuación y modelaje, en el Instituto y Producciones Angélica Rosa, 2015.
Sofía Insua en su participación en los concursos de Prensa Libre Talent Kids y Talent Tour, en los que fue ganadora por su interpretación vocal. (Foto Prensa Libre: Archivo).

PRENSA LIBRE

Anuncios