LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Registro de Ciudadanos debe decidir legalidad del finiquito de Aldana…¿ O seguirán las instrucciones del Pacto de Corruptos?

 

Thelma Aldana fue proclamada como candidata a la presidencia por el Movimiento Semilla el pasado domingo.
Por: ENRIQUE GARCÍA

elPeriódico

La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó ayer que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que decida si tiene validez el finiquito que se extendió el año pasado a Thelma Aldana, candidata presidencial del partido Movimiento Semilla. Fernando Fernández, titular interino de la Contraloría, aclaró ayer a los jefes de bloque del Congreso de la República que ya entregaron al ente en materia electoral una copia de la denuncia que se presentó en contra de Aldana por, supuestamente, autorizar una plaza fantasma durante su gestión en el Ministerio Público (MP).

El funcionario explicó que el documento es legal pero a la misma vez, ilegal, ya que tiene validez porque fue extendido antes que los auditores y supervisores presentaran en diciembre pasado la acción legal en su contra, pero este ya no tiene efecto según el Reglamento de la Ley de Probidad y Públicos, que establece que el finiquito “no exime de responsabilidad a la persona a cuyo favor se extendió, si con posterioridad se descubriese que existió responsabilidad administrativa, civil o penal”.

Tanto los diputados de la UNE como de FCN-Nación cuestionaron al representante de la CGC del porqué la entidad no ha revocado el finiquito. De nuevo Fernández se excusó y dijo que será el Registro de Ciudadanos el que fije una postura.

“La constancia que tiene Aldana no tiene efecto porque la señora ya está denunciada”, refirió el jefe de bancada de la UNE, Orlando Blanco. El congresista agregó que pidieron a la CGC que informara sobre la situación de la presidenciable.

Semilla se pronunció por medio de un comunicado en el que señalan que el finiquito de Aldana “está vigente” y calificó como “desesperadas” las medidas para bloquear su participación en las elecciones previstas para junio próximo.

EL PERIODICO

 

Anuncios