LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Madre de hermanas que murieron durante romería narra dolor por lo sucedido

“A quién voy a ir a visitar ahora, ya no está mi Rosita y mi Felipa”, expresó Anastasia Tolcha, madre de las dos mujeres que perdieron la vida en Tecún Umán, San Marcos, este viernes cuando un cable de alta tensión cayó sobre buses que trasladan feligreses a una romería.

Anastasia Tolcha sostiene la foto de su hija Felipa Tolcha, una de las fallecidas. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto). Anastasia Tolcha sostiene la foto de su hija Felipa Tolcha, una de las fallecidas. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Las víctimas mortales son las hermanas Felipa López Tolch, de 34 años, y Rosa María López Tolch, 43, originarias de El Progreso, sector 4, Mazatenango, Suchitepéquez.

Anastisia Tolcha recordó que sus hijas le comentaron que a las 3 horas de este viernes pasaría el bus que las llevaría a Tecún Umán, para participar en una peregrinación para venerar la imagen del Señor de las Tres Caídas.

“Me dijeron que no llevaban mucho dinero, pero con tal de ir a pasear habían aceptado el viaje, pero jamás pasó por nuestra mente que a encontrar la muerte iban”, lamentó Tolcha.

Familiares de las dos víctimas informaron que quedan cuatro menores en la orfandad, hijos de Felipa, y ahora están bajo la responsabilidad de la abuela y tías.

María Fernanda López, tía de las víctimas, manifestó que es difícil la situación que viven “ha sido un golpe fuerte para todos”, externó.

“Ellas estaban llenas de vida, eran personas alegres y les gustaba colaborar en la comunidad, se les va extrañar mucho”, comentó López.

Tres quemados

La emergencia fue atendida por socorristas de Cruz Roja Guatemalteca que brindaron atención prehospitalaria y trasladaron hacia el Hospital Nacional de Malacatán a tres personas con quemaduras en varias partes del cuerpo.

Franz Kiss Velásquez, delegado de la Coordinador para la Reducción de Desastres en San Marcos, informó que la unidad afectada es de Transportes Esmeralda. Indicó que en el lugar habían varios buses, pero el piloto de la referida unidad irrespetó las señalizaciones y se llevó un cable de alta tensión que cayó sobre el bus.

Un cable de alta tensión habría caído sobre buses estacionados en Tecún Umán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según lo que se pudo corroborar en el lugar del percance, la línea fue dejada por las personas, ajenas a la distribuidora, a una distancia de tres metros del suelo. Según las normas de construcción, este tipo de líneas deben estar a no menos de 5.6 metros de la superficie.

Tomasa Santizo Tolcha, vecina de El Progreso, solicitó al alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, Luis Ixcoy, que se haga cargo de los menores que se quedaron huérfanos.

“Aún no sabemos por qué el alcalde de San Gabriel manda a traer a la gente de esta aldea que pertenece a Mazatenango”, indicó Santizo al referirse al viaje que un grupo de vecinos hizo hacia Tecún Umán.

El alcalde Ixcoy afirmó que se les dará apoyo a las familias de las víctimas.

PRENSA LIBRE
Anuncios