LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La Policía Nacional Civil incautó 12 armas cada día durante 2018

El 73 por ciento de las incautaciones corresponde a pistolas y revólveres.

Las armas que el MP y la PNC han decomisado en diferentes operativos son cortas en su mayoría.
Por: EVELYN BOCHE
elPeriódico

Un promedio diario de 12 armas fueron incautadas por la Policía Nacional Civil (PNC) durante 2018, según las estadísticas. De las 3 mil 956 armas decomisadas entre enero y noviembre, el 73 por ciento son pistolas y revólveres, 2 mil 316 y 570, respectivamente.

Las cifras son similares a las de 2017, lo que evidencia la existencia de un mercado subterráneo de armas y una incapacidad de control por parte de las autoridades, según el analista David Martínez-Amador.

Para un país donde el sicariato está a la orden del día, el volumen de pistolas decomisadas es enorme, añade Martínez-Amador. En oportunidades anteriores, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ha señalado que la mayoría de homicidios se comete con pistolas calibre 9 milímetros.

ARMAS LARGAS

La incautación de escopetas (343) deja ver la posibilidad de que haya un desvío de armas registradas por los agentes de seguridad privada, de acuerdo con Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza Para el Desarrollo Sostenible (Iepades)

De León añade que la certeza de esa hipótesis depende del seguimiento que el Ministerio Público(MP) haga respecto de las incautaciones de armas. La Unidad Contra el Tráfico de Armas ha señalado que los guardias de seguridad privada figuran entre los principales denunciantes de armas robadas.

Otro dato que le llama la atención a Martínez-Amador es la cantidad de armas hechizas (333), incautadas, lo que podría explicarse como una modalidad de los delincuentes para cometer ilícitos sin que haya posibilidad de seguirle la huella a las armas, como ocurre en el caso de las pistolas.

EMPRESA ILEGAL

El pasado miércoles, las autoridades incautaron 138 armas que circulaban ilegalmente y que están registradas a nombre de Edgar Saúl Fernández Reyes, quien falleció de forma violenta en 2009.

Fernández Reyes era propietario de la sociedad anónima Continental Security, la cual no tiene licencia para operar y mantenía en funcionamiento todas las armas confiscadas. Por ese caso fueron detenidas ocho personas, entre ellas la esposa del fallecido.

 

 

 

EL PERIÓDICO

Anuncios