LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Jimmy Morales se pasea en un Mini Cooper clásico mientras ordena parquear J8 frente a hangar de EE. UU. …¿Jugando a imitar a Pepe Mujica?

Después de que los vehículos todoterreno J8 fueron parqueados este viernes frente a uno de los hangares especiales utilizados por la embajada de EE. UU. en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), el presidente Jimmy Morales fue captado paseando en un lujoso Mini Cooper clásico rojo en la avenida Simeón Cañas, zona 2 capitalina.

Jimmy Morales saluda mientras se pasea en un Mini Cooper clásico por la zona 2 capitalina. (Foto Prensa Libre: cortesía Gustavo González) Jimmy Morales saluda mientras se pasea en un Mini Cooper clásico por la zona 2 capitalina. (Foto Prensa Libre: cortesía Gustavo González)

Aunque durante el día solo se tuvo información de que los vehículos J8 fueron llevados al interior de la FAG, fuentes del Ejecutivo confirmaron que estos se estacionaron frente a uno de los hangares exclusivos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La noche de este viernes otros blindados de ese tipo fueron observados en el peaje de la ruta Palín – Escuintla, en dirección a la capital guatemalteca.

En tanto, usuarios captaron a Jimmy Morales conduciendo el Mini Cooper clásico rojo después de degustar un elote, acompañado de un fuerte contingente de seguridad.

Consultado sobre el suceso, Orlando Ramírez, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), dijo a Prensa Libre que, efectivamente, el mandatario “salió a dar una vuelta”.

“Entiendo que el carrito es de alguien, de un amigo que se lo prestó; él -presidente Morales- tenía la curiosidad de conducir este tipo de vehículos, y entiendo que se lo prestaron”, explicó.

Ramírez dijo que Morales quería “experimentar” lo que era andar por las calles conduciendo este tipo de vehículos “que no son muy comunes” en estos días, y dijo que, efectivamente, el automóvil era un Mini Cooper “antiguo, antiguo, de los originales”.

Al cuestionarlo sobre quién fue la persona que le prestó el vehículo, el jefe de la SAAS dijo que ignoraba quién había sido.

“No sé quién fue el que se lo prestó, pero lo que sí sé, y 100 por ciento seguro, es que el vehículo lo llevaron para prestárselo, porque en una plática le contaron que tenían este vehículo, y se lo llevaron para usarlo este día sábado (SIC)”, agregó Ramírez.

Vehículo con restricciones de circulación

De acuerdo con las imágenes, el Mini Cooper clásico tiene el volante del lado derecho, lo que estaría prohibido en el país y lo que está normado en el Reglamento de Tránsito, según el portavoz de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval.

Respecto a la restricción, Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la Municipalidad, dijo que la regulación de ese tipo de vehículos era un poco confusa, ya que, por un lado, el Reglamento de Tránsito lo prohibía, pero a la vez este consigna que los requisitos para que un vehículo de cualquier tipo pueda circular en el país sin restricciones necesita placas y tarjeta de circulación vigentes, lo que representa un problema legal, porque “por un lado dicen que no, y por el otro dicen que sí”.

En las imágenes compartidas por un usuario, no se distingue si el carro de lujo tiene matrícula.

Ante esta ambigüedad, dijo Montejo, la Policía Municipal de Tránsito lo que hace es sancionar al vehículo con el volante del lado derecho y luego se coordina con la Policía Nacional Civil, institución que decide al final qué procedimiento seguir.

El intendente aclaró que la lógica de esta restricción es que, al estar el volante del lado derecho, las señalizaciones estarían en sentido opuesto, lo que podría causar algún tipo de accidentes.

El mandatario conduce el lujoso vehículo por la avenida Simeón Cañas, zona 2. (Foto Prensa Libre: cortesía Gustavo González)

Así es un Mini Cooper Clásico

 

PRENSA LIBRE

 

 

 

PUBLICIDAD

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA