LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: FCN y UCN esperan que Estados Unidos rectifique suspensión de ayuda militar…¿No será mejor pensarque los diputados rectifiquen su actuar legislativo?

Por

Los diputados Napoleón Rojas de UCN y Javier Hernández de FCN-Nación aseguran que los Jeep J8 se utilizaron para combatir el narcotráfico. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras el anuncio que hizo ayer el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), de suspender la ayuda militar a Guatemala, los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unión del Cambio Nacional (UCN) esperan que esto no se concrete y se rectifique esta decisión.

El integrante de la Comisión de Gobernación, Napoleón Rojas de UCN, lamentó la decisión de EE. UU., pues esto afecta el combate al narcotráfico. “El apoyo de una de las potencias del mundo es una bendición para los guatemaltecos”, dijo.

Rojas indicó que se debe revisar cuáles fueron las razones para retirar la ayuda militar. “El combate al narcotráfico se ha hecho, en los últimos años se ha incautado bastante droga y desmantelado estructuras criminales”, añadió.

El jefe del oficialismo, Javier Hernández, afirmó que el Gobierno ha tenido buenos resultados en torno a la lucha contra el narcotráfico. “Considero que esta no es una buena decisión de romper la ayuda, pues al final todo el tráfico es hacia el norte, no hacia Guatemala”, agregó.

Hernández declaró que lo mejor sería que ellos rectifiquen esta medida y continúen apoyando al Ejército guatemalteco. “Así estarían haciendo su cordón de seguridad desde Guatemala”, señaló.

USO INCORRECTO DE JEEP J8

De acuerdo con la comunicación del Gobierno de EE. UU., la ayuda militar se suspendía porque el Ministerio de Gobernación y de la Defensa utilizó de manera incorrecta los vehículos militares que fueron donados a la administración del presidente Jimmy Morales, para el combate al narcotráfico.

La decisión de EE. UU., se da a seis meses que Morales anunció acompañado de militares que no renovaría el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y circularan los Jeep J8 en los alrededores de la sede de dicha Comisión internacional, el 31 de agosto.

Por esta situación, el congresista Rojas apuntó que esto tiene tintes políticos. “El Presidente no tenía por qué hacer eso, pues no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas y utilizar los Jeep con otros fines. Pero si se cometió un error por parte de Guatemala se debe enmendar”.

Hernández dijo que no comparte el criterio de Estados Unidos en relación al mal uso de los vehículos tipo militar J8. “Estos se han utilizado de buena manera”, concluyó.

JEEP J8 CIRCULAN EN CIUDAD

Desde ayer por la mañana se observó en la zona 1 de la ciudad capital la movilización de estos vehículos artillados, especializados en combatir narco estructuras en las fronteras del país. Esto antes que se diera a conocer la decisión del gobierno norteamericano de cesar la transferencia de capacidades a la Fuerza de Tarea.

En las primeras horas de este día, decenas de Jeep J8 fueron llevados a la Fuerza Aérea Guatemalteca, algunos se observaban en mal estado.

LA HORA

Anuncios